lunes, 18 de junio de 2012

LA ESENCIA DE JESSICA


El año anterior conocí a una intérprete de Música Andina Colombiana (MAC), que yo desconocía pero que tenía un gran recorrido en los festivales, ya que empezó su carrera en el festival infantil Cuyabrito de Oro en el año 2001. De ahí en adelante vinieron reconocimientos y triunfos en el medio, y este año cumple un sueño -como ella misma lo expresa- al grabar su disco, sobre el cual deseo contarles mis percepciones.     

Para empezar, les cuento que Jessica Jaramillo, es una cantante nacida en Sevilla – Valle, con fuertes vínculos emocionales y profesionales con el departamento del Quindío. 

Con respecto sus cualidades como cantante, hay que decir que es una voz que llama la atención, por su potencia y capacidad de interpretación, también es necesario mencionar que la acompañan; Diego Ariza en la guitarra y en la percusión, Alexander Vargas. Con ese acompañamiento platean un formato muy interesante que permite que la voz de Jessica se sienta en toda su dimensión.

Después de escuchar en repetidas ocasiones el trabajo musical de esta gran intérprete, me llamó muchísimo la atención el repertorio escogido para el disco, me gustó que son en su gran mayoría canciones recientes, bambucos y pasillos que no tienen mucho tiempo de compuestos, lo cual es un elemento innovador, porque muestra una intención clara en apostarle a los nuevos lenguajes de la MAC, es muy valioso encontrar composiciones de Fáber Grajales, María Isabel Saavedra y luz Marina Posada entre otros. Esto demuestra que Jessica es una de las nuevas intérpretes producto de un proceso de formación al interior de la MAC, ese mismo proceso que no todos quienes cantan las músicas de la región andina colombiana tienen, y que por eso mismo abandonan muy rápido este género musical que necesita acompañamiento, altos y bajos, competencia, proceso que Jessica evidencia en cada interpretación.

Dentro del disco llamado Mi Esencia, se encuentran una selección de pasillos, bambucos y una cumbia, que permiten disfrutar la de una voz fuerte que irradia sentimientos, especialmente con un bambuco que sin lugar a dudas está en la memoria de muchos por la interpretación que hizo Jessica, estoy hablando de Decir Adiós, de Maria Isabel Saavedra, canción con la cual obtuvo dos de los grandes premios de la MAC en el Concurso Nacional del Bambuco Luis Carlos González en Pereira y Antioquia le Canta a Colombia.
Como conclusión, quiero reconocer en el trabajo discográfico de Jessica, Diego y Alexander, un gran esfuerzo por proponer algo nuevo, que se percibe muchos aspectos como el formato del grupo, el repertorio escogido, y la calidad de la grabación. Definitivamente es un muy buen trabajo que puede ser ejemplo para muchos artistas porque es claro que es producto de un proceso de maduración musical.

Por todo lo anterior, y muchos más argumentos que espero que ustedes puedan descubrir, es que vale la pena adquirir el disco, porque estamos frente no solo a una gran intérprete sino ante a toda una forma de ver la MAC.

*Fotografía: Diego Fernando Tabares

martes, 12 de junio de 2012

Encuentro de Amigos



Después de cada festival Mono Núñez, siempre quedan muchas conclusiones, situaciones, temas para el debate, propuestas musicales llamativas y nuevos trabajos discográficos en el mercado. Pues bien, es por eso que las próximas entradas de este blog estarán dedicadas a algunos de esos elementos que surgen en el festival más importante de Música Andina Colombiana (MAC).

Quiero empezar mis percepciones sobre el “Mono” con la descripción de algo que es uno de los aspectos que más me llama la atención de vivir un Mono Núñez y no tiene que ver nada con lo musical en competencia, es algo más emocional, pero que se siente en cada rincón de Ginebra – Valle, es el ambiente fraterno que se vive en quienes asisten a los mismos espacios durante 3 días (conciertos dialogados, la tienda del mono, coliseo Gerardo Arellano, entre tantos otros). Resulta curioso que todos se saludan, todos hablan de casi los mismos temas, los debates son los mismos, por eso al estar todos en la misma tónica, todos son amigos.

Así mismo, el reencontrarse cada año con esos amigos que solo se encuentra uno en ese tipo de festivales, compone un elemento fundamental para disfrutar el Mono Núñez íntegramente. Porque el ejercicio de hablar de los favoritos, de los ganadores de otros festivales de tantas cosas que tiene este mundo de la MAC, se vuelve casi un ritual en cada festival y en el Mono Núñez si intensifica por ser el más esperado, por ser el punto de encuentro por excelencia.

Los vínculos emocionales que se crean en el Festival Mono Núñez son fraternos, porque al ser un punto de encuentro de tantas personas que aman la MAC genera un ambiente especial. Además, que es el escenario propicio para hallar a intérpretes, compositores y público juntos, que en pocos géneros musicales tienen esa oportunidad de compartir un mismo espacio y dialogar frente a frente, lo que en la MAC es muy común, pero en el Mono Núñez hay más espacios para dialogo entre los tres agentes dinamizadores de la música tradicional de la región andina de Colombia.

Es por todo lo anterior que el Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, es más concurso de música folclórica, sino que es un tiempo de amigos, tanto para reencontrarse con unos, como para hacer otros nuevos. Es por eso es que esta entrada está especialmente a todos mis amigos de festivales, a aquellos con los que nos encontramos cada año y también a los que conocí en este año y por su puesto a los que me falta conocer.

Alguien una vez me dijo que “Cualquier excusa es buena para hacer amigos” pero yo le agregaré: “y si es con música andina colombiana, aun mejor

*Foto de Diego Fernando Tabares




viernes, 8 de junio de 2012

FESTIVAL DE MÚSICA ANDINA COLOMBIANA MONO NUÑEZ




Haremos el cubrimiento de todo lo que esta sucediendo en el Festival Mono Nuñez, pueden estar pendientes de los comentarios en vivo en:

Y en este espacio haré algunas entradas un poco más amplias, espero sus comentarios¡¡

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS¡¡