miércoles, 17 de octubre de 2012

NUEVA GENERACIÓN DE INTÉRPRETES


Aunque el año de festivales de Música Andina Colombiana (MAC) no haya acabado, (por fortuna aun quedan algunos festivales y concursos por disfrutar) hoy quiero compartir algo que he notando de forma reiterativa durante este año. Pretendo conversar sobre la nueva generación de intérpretes que se está en auge y que lentamente está reemplazando una gran época de intérpretes de MAC.

Esta nueva generación de intérpretes tanto vocales como instrumentales, es un grupo muy joven la gran mayoría estudiantes universitarios incluso hay algunos que aun están en el colegio, lo cual es muy gratificante por cuanto se evidencia que las propuestas de la MAC no son un futuro sino que son un presente en construcción permanente. Es muy agradable ver a estos jóvenes intérpretes con una alta calidad interpretativa, estudiosos de este apasionante género, conocedores del pasado y del presente, y que disfrutan interpretar los ritmos de la región andina.

Esta generación de intérpretes está reemplazando a un caudal de intérpretes que hicieron mucho por la MAC, ya que dejaron una huella imborrable para la historia de los ritmos de la región andina colombiana. La tarea de estos nuevos miembros de la historia de la MAC es continuar con todo lo que se ha construido y obviamente ellos mismos dar su aporte, para que este género musical siga subiendo de nivel para que continúe contando la realidad colombiana en todos sus aspectos.

Quiero aclarar que en la MAC al igual que en muchas otras músicas que se construyen con el tiempo, son muchas las generaciones que van superando a otras, lo importante que cada una deja una huella para la historia por medio de lo que hizo en su contexto. Y lo que se ha construido en nuestra música andina colombiana es muy valioso y esta nueva generación es consciente de ello y creo que de ahí nace sin duda una de sus motivaciones para aportar al desarrollo de la MAC. Desean continuar con ese progreso de las músicas colombianas aportando lo que los distintos espacios de socialización les permiten implementar para sus interpretaciones. Y creo que ahí reside el gran valor de cada generación que se enfrenta a la música de la región andina colombiana, porque construyen desde su contexto, desde lo que el mundo actual les propone para continuar con una expresión cultural que sencillamente ha narrado la historia del país y que hasta hoy lo sigue haciendo por medio de estos jóvenes convencidos de la MAC.

Como conclusión, puedo decir que veo con esperanza un cambio generacional prometedor, que alimenta los sueños de ver una MAC cada vez más reconocida en distintos ámbitos (académicos, populares, entre otros) y con la misión de seguir con un legado que no ha hecho más que musicalizar la realidad del país.

miércoles, 10 de octubre de 2012

CHICORAL, MÁS QUE MÚSICA, PROYECCIÓN SOCIAL


Hoy quiero compartirles mis impresiones sobre un trabajo discográfico de un grupo de MAC (Música Andina Colombiana) que detrás de una propuesta musical tiene todo un componente de integración social y trabajo comunitario bastante valioso. Estoy haciendo referencia al grupo de la Escuela de Música de Chicoral. (Chicoral, es una vereda del municipio de La Cumbre en el departamento del Valle del Cauca). 

Deseo iniciar contando que este grupo lo conozco desde hace un par de años por la participación en algunos de los festivales de MAC, donde cada vez van ganando más prestigio por sus interpretaciones, una de ellas es esta hermosísima versión del pasillo Me llevarás en Ti, compuesto por el maestro Villamil (http://www.youtube.com/watch?v=DGUa29rDtcs)  la cual, es en mi criterio la mejor que he escuchado por la riqueza musical y estilo particular que le imprimió este grupo de talentosos jóvenes.

Al principio mencionaba que detrás de este grupo hay un componente de trabajo comunitario. Pues bien, este grupo de jóvenes resultaron interpretando los ritmos andinos porque en la vereda Chicoral hay una empresa de Té, que como parte de su responsabilidad social, de la mano de otras instituciones y personas apoyan a una escuela de formación musical. Hasta ahí no hay nada de diferente, ya que son muchas las empresas y personas que financian grupos de formación artística. Lo que hace diferente al grupo de la vereda Chicoral, es que el proyecto fue más allá de enseñar sino que los proyectó, ya que gracias a la dirección musical del maestro Fernando Salazar Wagner, quien por su amplia experiencia en festivales de MAC, formó un grupo de jóvenes pertenecientes a la escuela y los dirigió de manera tal que iniciaran a participar en festivales y concursos de MAC, y como fruto de ello, el grupo obtuvieron el premio al mejor grupo mixto vocal en el pasado Festival del Pasillo Colombiano en Aguadas – Caldas, y el gran premio en el festival Antioquia le Canta a Colombia, esos son solo los más recientes de muchos que han ganado en los últimos años.

Como análisis del trabajo discográfico puedo decir que es un trabajo bien hecho, con una selección musical variada dentro del repertorio tradicional y contemporáneo de la MAC lo cual permite apreciar la versatilidad de este grupo de jóvenes, así mismo, es muy claro que han hecho un proceso de formación con los ritmos musicales tradicionales de la región andina colombiana. Pero lo que más me gusta más allá de lo musical, es el proceso de proyección comunitaria y la utilización la MAC como herramienta para mostrar otro tipo de realidades a jóvenes de zonas rurales. Eso me parece lo más importante, porque evidencia que con la música andina colombiana si se pueden vincular procesos sociales que abarcan más que la formación puramente musical. 

Por todo lo anterior, celebro y recomiendo la producción discográfica de la Escuela de Música de Chicoral gracias a todos los componentes sociales, culturales y musicales que tiene implícitos. Espero que sigan construyendo desde su realidad la historia de la MAC.