martes, 26 de febrero de 2013

RECLAMO A LOS MEDIOS MASIVOS

La entrada de hoy, quiero dedicarla a expresar públicamente algo que me molesta y que me preocupa como amante y defensor de la música andina colombiana (MAC). 

Deseo expresarme en contra de la “caribización” del país en la que los medios masivos de comunicación nos tienen sumidos, donde, si se analiza con detenimiento, solo los compositores del Caribe colombiano son recordados, por ejemplo, este año se cumple el sesquicentenario del natalicio del maestro Pedro Morales Pino y el centenario del  gran maestro José A Morales. Y en ningún medio masivo hemos escuchado palabra alguna al respecto, mientras que en el año anterior se hizo todo un homenaje en emisoras, programas de televisión, artículos de prensa, y demás, al maestro Lucho Bermúdez, que si bien es muy merecido, por todo el aporte que realizó a las músicas colombianas, también es cierto que no pasa lo mismo con los compositores de la zona andina colombiana, especialmente con el maestro José Alejandro Morales que es en mi criterio el compositor más importante de las músicas colombianas. 

Si bien el Caribe colombiano es muy importante por sus músicas y en sus construcciones culturales, también hay que decir que actualmente en Colombia estamos en un nivel de exposición de la cultura costeña que llega  a la saturación, incluso, podría decirse que en ocasiones pareciera querer opacar las otras zonas del país, negando la diversidad, que para mí es la mayor riqueza colombiana. Y darle tanta importancia a una sola zona va en contra de cualquier idea de unificación para algún día podernos pensar como Nación. 

Primero, ¿Por qué reclamar el reconocimiento para el maestro Pedro Morales Pino? Él,  fue quien escribió el primer bambuco a en pentagrama (Cuatro Preguntas), lo cual marca un punto muy importante para la historia de la música nacional, adicional a eso, es denominado como el papá de la Bandola andina, porque hizo la adaptación para la música andina colombiana de este instrumento con origen europeo, y esto son solo dos argumentos (expuestos rápidamente, sin mucha profundidad) más que válidos para que se haga un despliegue igual al del maestro Lucho Bermúdez, ya que ambos fueron grandes protagonistas de la historia de las músicas colombianas. 

Y ¿Por qué exigir más reconocimiento para el maestro José Alejandro Morales? Porque es sin duda fue el compositor más importante de las músicas colombianas, por la versatilidad de sus composiciones, porque fue el primero en hacer denuncia social por medio de músicas tradicionales, solo hay que escuchar El Corazón de la Caña y Ayer me Echaron del Pueblo para entenderlo.  Así mismo, una de sus obras es una de las más insignes del repertorio latinoamericano, que ha sido interpretado por los más reconocidos artistas del continente, es el caso de Pueblito Viejo, que estoy seguro que todos los colombianos (por lo menos en la zona andina) la hemos escuchado alguna vez en la vida. Y este gran maestro el 19 de Marzo cumple el centenario de su natalicio, y los medios masivos no lo han mencionado siquiera, y a cambio recibimos más y más propuestas musicales y culturales del Caribe colombiano, como si ya fuera poco el que hemos conocido. 

Para terminar, reclamo porque quiero ver en los medios masivos más músicas colombianas, deseo conocer sobre nuestros olvidados llanos orientales, también sobre la desconocida Amazonia  y sobre el resto de este país que tiene una diversidad cultural y biológica inmensa, y que nosotros mismos estamos ocultando.