lunes, 18 de mayo de 2015

EL MAESTRO GUSTAVO ADOLFO RENGIFO

Uno de los objetivos que ha tenido este blog, desde que empecé con este capricho de escribir sobre Música Andina Colombiana (MAC) sin ser músico y sin tener conocimientos técnicos sobre esta, es visualizar la obra de nuevos intérpretes y compositores, pero también exaltar a los compositores que han marcado un punto de referencia para los cambios más representativos de nuestras músicas. Por eso, hoy quiero plantear la importancia de un gran compositor que sencillamente es en mi criterio el padre de la nueva música andina colombiana. Estoy haciendo referencia al maestro Gustavo Adolfo Rengifo quien en los últimos 40 años (o más) ha realizado grandes aportes para lo que hoy se ha construido como MAC.

Primero que todo, hay que reconocer al maestro Gustavo Adolfo Rengifo Romero como un sabedor de la música de la región andina colombiana y también de las otras músicas colombianas. No solo porque las ha estudiado y conoce su historia sino, porque ha hecho parte de esa misma historia como protagonista. De ahí que haya tocado con Benigno “el Mono” Núñez, Diego Estrada entre tantos otros, y hoy en día siga componiendo e interpretando, con temáticas actuales. Es por eso, como lo he expresado en otros espacios, es que considero que el maestro Gustavo es el eje articulador entre lo tradicional y la MAC contemporánea. Porque estuvo cerca de Garzón y Collazos, del trío Morales Pino, Jose A Morales, Jorge Villamil y otros que hicieron la época de oro de nuestra música. Y hoy, con ese inmenso bagaje que le brinda sus vivencias, construye la realidad de la música tradicional de región andina.

Uno de tantos aspectos que me llama la atención de la obra del maestro, es la musicalización de poemas. Uno de los recordados es Entre las Llamas de Colombia, es un hermoso texto de Carlos Castro Saavedra que el maestro Gustavo al ponerle música le dio un valor enorme. Pero, sin duda, el más interpretado es Aventura, poema del maestro risaraldense Luis Carlos González, que he es un bambuco que hemos escuchado en múltiples versiones en festivales y concursos de MAC.

Pero sin temor a equivocarme el mayor aporte del maestro está en la diversidad de sus composiciones y en la variedad de las temáticas. Ya que obras como La Llamita o Vestida de Campo que hablan del amor, hasta Caballito de Ráquira o Planta Sagrada, donde se plantean problemáticas sociales y ambientales hacen parte del repertorio andino colombiano, interpretado por distintas propuestas tradicionales y contemporáneas. Ya que el maestro Gustavo Adolfo Rengifo Romero es y seguirá siendo un referente para la Música Andina Colombiana. Por lo cual ya está garantizada su recordación en la historia de las músicas colombianas.

Por todo lo anterior, por sus conocimientos que siempre ha puesto al servicio de la música, por la forma particular de interpretar el tiple, con pasión y virtuosismo al acompañar su voz, por todo lo que ha dicho, en un país que necesita más gente que diga cosas como las que él se ha atrevido a hacer.  Es que Gustavo Adolfo Rengifo es uno de los más grandes compositores de nuestras músicas, por su enorme aporte a la historia de estas.


*Foto: Diego Fernando Tabares