jueves, 29 de octubre de 2015

CERCANÍA QUE GENERA AFECTO

Hace unos días pude asistir a un concierto en Bogotá de la reconocida cantautora Luz Marina Posada, donde una vez más, comprobé el impacto tan importante que tiene en los nuevos públicos de la Música Andina Colombiana (MAC).

Con mucha emoción, noté como el público cantaba las canciones de Luz Marina logrando una conexión realmente especial, cercana y llena de sensaciones, era un público joven, y muchos de ellos quizás nunca han asistido a un festival de MAC, lo que muestra que se puede salir de los festivales y no quedarse en el olvido. Es más, por fuera de esos espacios hay un público ávido de conocer más sobre los ritmos andinos colombianos. Y es ahí donde las redes sociales aparecen como una herramienta de difusión increíble, que le permite a miles de personas conocer propuestas musicales como las de Luz Marina.

Sin lugar a dudas ella es una de las más activas en dichas redes, es fácil ver como convoca a sus fans para un concierto en cualquier ciudad de Colombia, o cuando comparte un video de algún concierto rápidamente se empieza a difundir. Para mí, este es uno de los aspectos que generan la gran acogida de su propuesta musical entre el público joven, el compartir y difundir su trabajo permanentemente.
Las composiciones de Luz Marina no solo tienen un toque particular desde lo emocional, sino que el verla interpretar la guitarra tan magistralmente permite entender el aporte dos compositores muy reconocidos en la MAC como José Revelo Burbano y León Cardona -que fueron sus maestros- en su obra, lo que sin duda da un valor más académico a sus composiciones.

Es innegable que la propuesta estética de la maestra Luz Marina Posada gana más adeptos cada día, haciendo bambucos, pasillos, guabinas y cañas, como tantos otros compositores e intérpretes. Pero hay algo especial en ella que parece cautivar más al público por encima de otras personas del medio. Y para ser sincero es una pregunta que me vengo haciendo hace rato, incluso es la que dio pie para escribir esta entrada del blog. ¿Por qué Luz Marina Posada cautiva tanto público joven? Una de las respuestas iniciales es por su propuesta social, donde se podría hablar de una canción social andina colombiana que ella lidera. Pero recordemos que A Bordo de tu Voz es una guabina que hace alusión al amor, tiene gran acogida entre su público, incluso, me atrevo a decir que muchas personas conocen su obra por esta guabina. Luz Marina, tiene algo especial en sus canciones y en su forma de interpretarlas que generan una cercanía con quien descubre esa magia especial de sus obras. Y es precisamente en esa cercanía que genera con su público donde reside el aspecto diferencial de su propuesta musical, porque en los conciertos siempre se siente un ambiente fraternal, como cuando uno está viendo tocar a alguien que está muy cercano a sus afectos, aun amigo o un familiar. Lo más valioso está en que es ella misma quien hace sentir eso a su público lo que se refleja en como la miran sus fans y la forma de corear cada una de sus composiciones, además de cómo se le acercan al final de cada concierto, ella les dedica tiempo con un afecto evidente. Ahí está el secreto, en que logra acercase tanto a su público por medio de sus canciones, su talento y su actitud fraternal, que resulta normal el aumento de sus seguidores.  


Para concluir, deseo hacer pública una solicitud que le hice personalmente y que estoy seguro que quienes admiran y disfrutan de su obra –entre los cuales me incluyo- están de acuerdo conmigo. Queremos y necesitamos un nuevo disco de Luz Marina Posada, con nuevas composiciones, nuevas letras. Hemos disfrutado por varios años de Maíz Lunar, por eso queremos otro disco para continuar escuchando bambucos, pasillos, guabinas y cañas donde es inevitable sentir esa magia especial que tiene la obra de esta gran cantautora.