La virtualización de las relaciones sociales en los últimos años ha generado que muchas de las construcciones culturales también lo hagan. Es decir que a medida que las relaciones sociales virtuales aumentan y se fortalecen, las construcciones humanas también se van cambiando paradigmas. Ese el tema que deseo abordar hoy, con el caso de la música, donde lo virtual permite nuevas formas comprar, conseguir, escuchar y disfrutarla.
Una inquietud que tengo desde hace un par de meses es el futuro de la producción y la compra de música por parte de los usuarios. Porque como es evidente ya pocas personas escuchan música directamente en CD, casi todos recurrimos a diferentes reproductores para escuchar nuestras preferencias musicales. Lo cual, pienso, que en un momento llevará a la abolición total del CD. Y esto parece que va a ser más pronto que tarde.
En junio pasado cuando dialogaba con alguien sobre este mismo tema, yo decía que imaginaba las tiendas de discos dentro de poco van a ser un pequeño sitio con un computador de mucha memoria, donde cada persona lleva su USB o cualquier tipo de reproductor, paga por la música que desea y ya. Obviamente esto trae nuevos retos para la industria del disco tanto comercial como independiente, porque si se llega a este punto irremediablemente tendrán que mejorar la calidad del sonido para el formato que se escucha en los reproductores.
La virtualización de la música ha traído algo muy interesante que en otras épocas no era posible. Es la posibilidad de ver los videos de muchísimos grupos, así mismo de encontrar canciones poco conocidas. Todo esto gracias a páginas de Internet como Youtube, porque brinda la posibilidad de compartir y acceder a toda clase de músicas de todos los géneros y épocas. Así mismo se pueden encontrar videos de los últimos conciertos de X o Y grupos. Sin hablar de las páginas que permiten la descarga de música gratuita, entre otra cantidad de posibilidades que da la red para acceder a música y videos de forma masiva y gratuita. Todo esto ha cambiado los paradigmas de la difusión de la música a nivel mundial.
Para conclusión, es evidente que los cambios en las relaciones sociales están cambiando muchos de los hábitos cotidianos y las construcciones culturales como la música también lo hacen. Esto significa que hay unos paradigmas en la adquisición, reproducción y producción de la música, que traen cosas muy positivas como algunas expuestas aquí, pero también trae desventajas especialmente con todo lo que tiene que ver con lo derechos de autor dado que cada vez es más fácil violar el derecho que tiene cada autor y compositor de reconocer su obra. Por eso creo que aún falta para que todo el proceso de virtualización en la música se complete y se llegue al punto de la eliminación del CD.
ahhhh estas borrando comentarios? ... antes de que borres este cuestiona tu actuar como bloguero porque anular lo que otros dicen no tiene cabida .... en otra entrada hiciste un llamado a "ser culto"....
ResponderEliminarLa verdad, no sé que pasa, yo no borro ningún comentario porque todos ellos contribuyen a un debate, lo cual me interesa mucho. Me gustaría que volvieras a escribir tu comentario para poder dialogar la respecto. Y ten la plena seguridad que no borro ningún comentario no solo porque no me parece correcto sino porque me parece una falta de respeto para quien desea exponer sus ideas aquí.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarte deje un comentario antes pero me quedo un poco al reves asi que lo elimine pero...
ResponderEliminarinicialmente era para felicitarte por el blog y los aportes interesantes y decirte que comparto tu forma de ver el futuro con esto de las tecnologias de la informacion...
y avisarte que lo de los comentarios que se eliminan es falla de blogger pero algunos comentarios se recuperan con el pasaar del tiempo...
Salud2
A(3.
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