NIÑOS Y NIÑAS INTÉRPRETES


La semana anterior, en un conversatorio sobre el proceso de los intérpretes y compositores de música andina colombiana (MAC)  en Manizales, se planteó el debate acerca de los niños y niñas que la interpretan con atuendos campesinos, lo cual no generaba apropiación e identidad sobre dicha música toda vez que se representaba una realidad que no se vive, lo cual generó alguna polémica, y hoy quiero revivir y remitir dicho debate en este espacio.

Hay que empezar por decir que esa es una de las cosas que me genera algún tipo de preocupación en un concurso o concierto, cuando veo niños y niñas interpretando la música tradicional de la región andina colombiana, porque noto que en algunas ocasiones es más una imposición escolar o familiar que una verdadera intención de cantar los aires típicos de la región andina del país con un vestuario ajeno a su realidad. La preocupación reside en que el estar vestidos de campesinos no permite que haya una apropiación verdadera, sino recuerdo de un pasado que no se ha vivido lo cual no solo se ve planteado en un atuendo campesino recargado y desactualizado, sino que en el repertorio que se interpreta, ya que en la mayoría de las canciones que se interpretan se hace referencia a un contexto rural que muchas veces los niños y niñas desconocen, así mismo muchas de las canciones de los bambucos de sus abuelos pero pocas veces hablan de sus bambucos es decir de canciones que hagan referencia a su presente urbano.

En el párrafo anterior se hizo referencia sobre los atuendos desactualizados de los niños y niñas que los visten de campesinos pero de otra época, es decir, si se compara el atuendo de una campesina con lo que se ponen algunas niñas que interpretan MAC se nota una diferencia abismal, toda vez que las faldas largas ya no se usan en el campo, tampoco flores grandes como accesorio en el pelo, desde ahí se marca una ruptura con lo que se trata de imitar, y para el caso de los niños intérpretes el problema no es muy lejano a lo que sucede con las niñas, por eso es importante actualizar repertorios y actualizar atuendos para que si desean “imitar” a nuestros campesinos (que tristemente ya poco cantan la MAC) se haga desde la realidad de sus atuendos contemporáneos.

Creo que es importante motivar a los niños y niñas que desean interpretar los aires típicos de la región andina colombiana que lo hagan pero desde su cotidianidad, que si viven en la zona rural pues que canten con su atuendo habitual y si residen en el zona urbana que canten y bailen con un vestuario urbano, ya que con esta estrategia se logra una identidad  de los niños y niñas con la MAC desde su realidad, donde descubran las canciones que narran su contexto, porque de lo contrario seguiremos reproduciendo la idea errónea que la música de la región andina es solo para narrar las historias del campo y nada más lejano de la realidad, porque la MAC narra las dinámicas del rurales y urbanas por igual.

Para terminar, quisiera hacer un llamado muy respetuoso a las instituciones que desarrollan proyectos donde se fortalece la MAC con los niños y niñas intérpretes (trabajo que es muy valioso y necesario) a motivarlos y motivarlas a cantar y bailar con vestuario acorde a su contexto contemporáneo para construir una música andina colombiana con una visión actual donde cada persona pueda encontrarse en la armonía y en la letra de uno de los muchos aires musicales de la región andina colombiana y garantizar la construcción de un discurso cultural que respeta y reconoce la tradición pero que también da razón del aporte contemporáneo en la construcción de un concepto de identidad nacional que puede hacer la música andina colombiana hoy. 

Comentarios

  1. Los niños son sólo niños. A esa edad ellos no tienen (no pueden tener) la "intención de cantar los aires típicos de la región andina del país". A esa edad sólo pueden ser niños. La culpa, como siempre, es de los adultos.

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  2. No estoy deacuerdo con el Señor Franco, los niños y niñas definitivamente tienen muchas capacidades, y la intención de cantar los aires típicos perfectamente puede ser perfectamente una conciente.... Por otro lado, me parece muy a propósito el llamado a crearles identidad que sugiere el texto, y eso empieza, obviamente por casa y por las aulas...
    Atte,
    Uchi!

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