lunes, 8 de febrero de 2021

ETNOGRAFÍA MUSICAL

 

Desde que decidí asumir la música como objeto de estudio sociológico he venido analizando distintos métodos de investigación que me permitan dar cuenta de los elementos sociológicos adyacentes y encontré en la etnografía el recurso más pertinente para hacer un proceso investigativo capaz de ver símbolos, instrumentos musicales y letras de canciones como una forma de acceder al conocimiento

Antes que nada, es importante tener claro que es la etnografía: Método de estudio utilizado por las ciencias sociales para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto

Los orígenes de esta ciencia, están en la antropología la cuál empezó a utilizar la etnografía como método de investigación, posteriormente ciencias sociales como la sociología la utilizaron también como lo expresa el sociólogo Anthony Giddens, la etnografía es «el estudio directo de personas y grupos durante un cierto periodo, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social». Registrando una imagen realista y fiel del grupo estudiado, el trabajo de campo resulta ser una herramienta imprescindible.

 Después de conocer someramente qué es la etnografía, surge la pregunta ¿Cómo articular la observación a la lectura social de la música? Pues bien, para mi actual proceso de investigación he articulado la interpretación del contexto de las composiciones, así mismo como a analizar detalladamente el contenido de las letras de las canciones, conectando lo expresado en los textos con el momento cuando fueron escritos, así mismo con las características de otras composiciones de quienes escriben las canciones.   

Además de lo anterior, la observación de los instrumentos musicales, comprendiendo su origen y su organización con otros instrumentos en la interpretación de un ritmo musical determinado, ahí también hay una fuente de información importante. A este proceso lo he nombrado como etnografía musical.

Para hacer esta  “etnografía musical”, es primordial entender la música como una construcción social y cultural, de la cual se desprenden otras prácticas culturales, incluso procurando hacer un acercamiento al capital cultural de los compositores o de las personas que escuchan un x o y estilo de música.

Hagamos un ejercicio sencillo de etnografía musical con un fragmento de un pasillo colombiano que habla de desplazamiento forzado.

Canción: Viejo Tolima

Compositor: Rodrigo Silva

Ritmo: Pasillo

Como añoro y recuerdo al viejo Tolima,
como con mi morena podía vivir,
hasta que en una tarde de crudo invierno,
tuve que con mi negra, salir de allí.

Me quitaron el rancho con las vaquitas,
y aunque eran tan poquitas, eran de mí,
como te extraño entonces viejo Tolima,

como quisiera ahora volver allí. 

Aquí vemos que quien narra la historia es alguien que la vivió porque está en primera persona, habla de un suceso específico “Hasta que en una tarde de crudo invierno, tuve que con mi negra, salir de allí” esto es importante contrastarlo con el contexto del compositor y nos damos cuenta que quien escribió la canción nació en Neiva – Huila en 1944. Esta zona del país, fue denominado Tolima grande hasta mediados del siglo XX y en esta zona precisamente sufrió la época de la violencia política así como la guerra de guerrillas.

Los datos anteriormente expresados nos permiten evidenciar lo sucedía en el campo colombiano en la segunda mitad del siglo XX. Con solo dos párrafos se puede entender como son las dinámicas de desplazamiento forzado en Colombia.

La etnografía, permite ese tipo de lecturas, permite hallar información escondida en lo simbólico. De hecho, hay una línea de profundización de las ciencias sociales en su lectura de la música que se llama Etnomusicología, la cual expone muchos más elementos de los que se puede hacer con la etnografía musical.

Y es así como he logrado articular la etnografía como método de investigación al análisis social de la música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario