lunes, 10 de agosto de 2009

Corporación Cultural Tama


Hace menos de un año tuve la posibilidad de conocer una propuesta musical andina colombiana que no había visto antes, en otros grupos, una propuesta llena de alegría, juventud y obviamente con una calidad musical donde unas bellas canciones son interpretadas por jóvenes llenos de talento vocal e instrumental. Son un grupo de jóvenes que conciben la música andina colombiana desde una visión autóctona ya que utilizan instrumentos de percusión indígenas, además este grupo constantemente interpreta canciones en ritmo de caña, ritmo indígena colombiano por excelencia.
Del grupo que estoy hablando es de la Corporación Cultural Tama, del departamento del Tolima, departamento que siempre se ha resaltado por su folclor, no obstante tienen en mi criterio el himno más bonito de Colombia a nivel de departamentos, el bunde tolimense.
Tama, entre sus canciones interpretan las escritas y compuestas por Orlando Quintero, mejor conocido como Teto quintero director del grupo, canciones que tienen un componente contemporáneo en la letra pero musicalmente tiene algunos elementos autóctonos que llaman la atención como los que se mencionaron anteriormente. Canciones como Mi Propuesta o Fiesta de la vida, tienen un toque particular donde se ve un respeto por el folclor andino debido a que sus letras son muy agradables y se hacen más interesantes aun cuando se logra encontrar el sello particular de compositor y el valor agregado es la interpretación de todo el grupo dado que hay una riqueza vocal admirable.
Después de escuchar algunas obras de Teto Quintero debo confesar que llama bastante la atención haber encontrado un villancico en el repertorio, ya que pensé que estos ya no se escribían, esto me parece muy interesante, que hayan personas que aun compongan para la mejor época del año, ya sea para creyentes como para escépticos el mes de diciembre tiene un valor especial y los villancicos son canciones propias del ambiente familiar de diciembre porque ¿Quién pude decir que nunca canta un villancico en diciembre?.
Para finalizar quiero hacer mención sobre lo que más me gusta y más admiro de TAMA, es la vinculación de jóvenes al proyecto musical, con lo cual se está haciendo escuela para garantizar que la obra de TAMA no se pierda, además acercar gente joven a la música andina colombiana, por todo lo anterior me alegra que la música andina colombiana tenga un grupo como TAMA para invitar a más personas a conocer la música de esta zona del país que le falta tanta difusión.



9 comentarios:

  1. HELLO MUCHACHOS DE TAMA SOY UNA CHAMA DE BATUTA DEL J.A.R DE IBAGUE Y ME ALEGRA Q ESTEN ASI DE BN TOCAN Y CANTAN HERMOSO SON LOS MEJORES Y YO SE Q NOSOTROS TAMBIEN LO VAMO HACER Q DIOS LOS BENDIGA CHACHOS UN BESO ENORE

    ResponderEliminar
  2. HA Y SE ME OLVIDAVA UN SALUDO ENORME A ADRIANA RICHEL Y JORGE LOS QUEREMOS UN RESTO BESOS A TODOS Y SALUDOS AL PROFE

    ResponderEliminar
  3. MUCHACHOS ME PARECEN UN GRUPO EXELENTE, ME GUSTA ESE AMOR CON Q SE PARAN EN UNA TARIMA PARA DAR A CONOCER SU TALENTO EXITOS UN SUS CARRERAS COMO PROFESIONALES Y COMO GRUPO...
    ATT:IVAN
    BATUTA J.A.R

    ResponderEliminar
  4. hola chicos de tama dejenme decirles que son un grupo espectacular, ademas me encanta la musica andina colombiana y la forma tan original como la interpretan, saludos a Teto mi profe de la UT, QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE.

    Diana Milena.

    ResponderEliminar
  5. muchachos muchas felicidades por lograr ese triunfo
    att:j.a.r

    ResponderEliminar
  6. Tama lo mejor!!! los adoro, y creanme que vamos a salir adelante, me alegro tdos los dias de ser una integrante de tama! :D

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por sus comentarios, y a Andres por crear este blog, TAMA es para muchos de sus integrantes un apoyo esencial un saludo para todos los muchachos de batuta del J.A.R. no duden de su talento, que es enorme.

    att: Rishelly; (RICHEL, RICHI, ROCHO o como me quieran decir :D)

    ResponderEliminar
  8. Hola, muchachos: La semana pasada tuve la alegría de ver, escuchar y admirar la presentación que los jóvenes de TAMA realizaron en Conocoto, una bella población al sur de Quito.
    Lamentablemente no pude estar en la final del viernes en Quito.

    Los felicito y deseo que Dios los siga bendiciendo.

    Padre Jaime Rojas
    jarogu@yahoo.com

    ResponderEliminar
  9. Excelente, siempre excelente, yo se que este escrito es algo "viejo", sin embargo TAMA, siempre renueva ese amor por la cultura, en el museo de arte de ibague, se estan llevando a cabo "concierto en clae de Paz", con una buena causa, organizado por TAMA y trayendo a ibague artistas maravillosos, tuve la oportunidad del 18-03 de este año, ver a el grupo FRUTA FRESCA, q excelente grupo, quedan aun 2 conciertos más, en los proximos 2 meses.
    Estan invitados
    excelente Blog, bendiciones a todos

    ResponderEliminar