lunes, 10 de agosto de 2009

¿INVITACIÓN PARA TODOS?


Desde hace unos días traigo una inquietud frente a la canción “La Invitación” de Jorge Celedón. Al escucharla varias veces y detenidamente noto que hace referencia a muchas de las fiestas y lugares que tiene Colombia, pero hay algo que me ha causado curiosidad y es el hecho que no se mencione el eje cafetero para nada, si bien se hace alusión al café pero no se habla de la región que lo produce, pero cuando nombra algunas de las fiestas omite todas las realizadas dentro de la zona cafetera del país, esto me genera algunas perspicacias que quizás sean solo una pataleta de alguien que ha escuchado detenidamente la canción en múltiples oportunidades y que le gusta pensar en cosas que no todos miran.
Algunas de las preguntas que me hago, son las siguientes: ¿Será que omitir el eje cafetero como región en la canción que habla de toda Colombia es solo un olvido del compositor? o ¿Hay algo más detrás del mencionado olvido?
La respuesta puede ser muy amplia, ya que surgen antecedentes como la canción de la marca Colombia es Pasión, en la cual se habla del país, y la cual se utiliza como estrategia publicitaría para lanzar una marca estatal promovida por ProExport. En otras palabras la canción fue escrita para invitar a la gente a consumir productos que tengan la marca Colombia es Pasión, de esta manera se recurre a la música como forma de jugar con el amor que muchas personas puedan sentir por el país para que consuman diferentes productos. Pero esta idea no es nueva, solo hay que recordar la canción escrita después del terremoto que afectó el departamento del Quindío en 1999, esta canción se llama “Sueños de Café” y buscaba que el país y del mundo viera a la tragedia ocurrida en esta zona del país para generar consumos de los productos de la región, es más desde esa época el eje cafetero empezó a tomar fuerza como destino turístico mundial. Esto por comentar solo los ejemplos colombianos, porque si se revisara las canciones escritas a causas sociales y económicas la lista sería interminable.

Cuando realizo la relación entre las canciones anteriormente mencionadas y “La Invitación” surgen algunas posibles respuestas del porque de tan curioso olvido, una de ellas es que la composición de Jorge Celedon puede ser una estrategia para reanimar el turismo en la costa atlántica que ha sido disminuido por el fortalecimiento del eje cafetero como destino turístico, o para impulsar el turismo en otras zonas que nos son tan visitadas, y la canción literalmente los invita a cada una de las fiestas, pero al eje cafetero no invitan a quienes la escuchan por alguna causa que quizás nos están escondiendo.Bueno, también hay que mencionar que aquí solo se están haciendo especulaciones, además debo decir que La invitación es una muy buena canción y de hecho me gusta, y por el hecho que me genere algunas perspicacias no significa que hay que descalificarla ya que se estaría cayendo en la xenofobia, en rechazar todo lo que no sea lo de la región, simplemente el hecho que se halla omitido sea por el motivo que sea al eje cafetero en una canción que habla de las fiestas del país me cuestiona. Además no tengo pruebas para decir porque no invitaron al eje cafetero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario