jueves, 21 de enero de 2010

DE LA CARRILERA A LA MÚSICA POPULAR


Quisiera empezar este nuevo año del Tiple Colgado tratando de plantear el que considero un cambio negativo en una forma musical colombiana, esto se sustenta en la pregunta: ¿En qué momento la música carrilera o montañera se convirtió en música popular?


Para algunos cuando escuchan las hermanitas Calle o a Octavio Meza creen estar escuchando música popular, lo cual es falso, ya que si se compara la música de Octavio Meza y la de Johnny Rivera o Giovanni Ayala hay diferencias abismales no solo en el ritmo y las letras sino en los temas que aborda, toda vez que la obra del maestro Meza con su lenguaje soez pero legitimado por el estilo del autor plantea diferentes temáticas, como por ejemplo “El Jornalero” que no es más que una queja de un trabajador a la explotación laboral. Mientras que la música popular como se ha dicho en este blog en infinitas ocasiones es tediosamente monotemática.

También hay que hacer alusión que la construcción musical varía, aunque hayan puntos de encuentro en algunos temas cómo el despecho y algunos rasgos campesinos, la forma musical de la música de carrilera tiene una identidad propia sustentada en experiencias rurales de ensayar con los instrumentos y que no buscan parecerse a nadie, mientras que la música popular solo trata parecerse (pero en la forma más burda) a la música mexicana y trata de añadirle a esto la figura contemporánea de un vaquero urbano tomador de whisky.

Volviendo a las comparaciones en las letras, si bien canciones como “La Cuchilla” contienen un lenguaje agresivo para expresar el desamor, son diferentes a las ideas enunciadas en la música popular toda vez que no hay una innovación entre grupo y grupo es decir, que todas las letras parecen ser iguales, por lo menos canciones como la cuchilla llama la atención de quien la escucha, lo mismo pasa con la obra de Octavio Meza, porque son una variación dentro del género de la música carrilera, pero la música popular no brinda la más mínima posibilidad de sorprender con una letra que cambie algunas formas de escribir.

Hasta el momento hemos señalado los puntos de separación entre ambos géneros musicales y no se ha esbozado en qué momento se unieron. Ahora bien, el punto de unificación podría estar en la propuesta musical de Darío Gómez, Luis Alberto Posada y “El Charrito Negro” entre otros, quienes quisieron hacer una especie de “ranchera” propia, después de haber hecho música carrilera en sus inicios, tal es el caso de Darío Gómez cuando tocaba con el grupo que lo dio a conocer, Los Legendarios.

Pero la explicación al mencionado cambio está en la necesidad de expandir la propuesta musical, toda vez que la música carrilera era sólida solo en la región de Antioquia y el Eje Cafetero, pero al buscar acercarla a la ranchera que tiene mucho más acogida en todo el país se les abriría el mercado como efectivamente les sucedió. Pero allí radica lo cuestionable, es que por vender se deterioró la calidad y la originalidad de la música carrilera, como ha pasado con tantas propuestas musicales como por ejemplo el pop que solo tiene una visión musical sin tener en cuenta calidad de interpretación y menos musical.

Con todo el crecimiento de la música popular se ha aumentado el deterioro vocal y musical de dicho género que en sus inicio podría tener cosas que aportar, pero en el actual apogeo solo ha mejorado las ventas y ha disminuido cada vez más la calidad hasta el punto de ser solo una mismo molde igual donde solo cambian las voces (pero no la calidad de las mismas) y la música pareciera ser una pista igual para todas.


6 comentarios:

  1. Reconozco que muchos de los argumentos que esgrime pueden ser válidos (no hay duda: la calidad de la música popular es inferior a la de carrilera), pero no debería caer en el error de generalizar y mucho menos decir que el pop "solo tiene una visión musical sin tener en cuenta calidad de interpretación y menos musical". ¿A usted le parece un mal músico Robbie Williams? Puede que sea harina de otro costal, pero no podemos negar que a veces, en medio de la mierda, se encuentran piedras preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  3. pienso que la musia carrilera es de las mejores que jamas deberia pasar de moda pues que seria de nuestras parrandas.si es lo mejor de lo mejor

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy chevere tu blog me gustaria que escribieras mas sobre la musica carrilera.

    Hay una duda que me inquita, ¿Por qué incluyes dentro de la música carrilera a Octavio Meza? hasta donde tengo entendido lo que canta octavio meza y sus semejantes como Joaquin Bedoya, Gildardo Montoya, Vicente Muñoz, etc. es MUSICA GUASCA (Hoy mas conocida como MUSICA PARRANDERA).

    Lo digo porque alguien que dice conocer mucho de musica colombiana me dijo textualmente lo siguiente a cerca de la MUSICA DE CARRILERA:

    "Bueno si es incorrecto llamarle carrilera a la música parrandera, la carrilera y la popular son casi casi casi iguales, solo que la carrilera es mas viejita, mas al estilo mexicano, y era interpretada en las estaciones de los trenes por eso el nombre; la popular es un genero evolucionado de la carrilera.

    y sobre LA MUSICA GUASCA me dijo textualmente los siguiente:
    "la música guasca, en realidad es un ritmo que pertenece al genero de la parranda, y la musica que hoy día conocemos como "guasca", es en realidad la música "popular" (también es muy común escucharla con este nombre). Esta extraña confunción se debe a que muchos de estos artistas, en sus inicios tocaban guasca, de la real (citando un caso, el de Dario Gomez con "el grillo", o los relicarios con el "aguardientero"). Con en tiempo, y con la popularidad del corrido mexicano, estos artistas empesaron a tocar este nuevo genero de descendencia mexicana, pero la gente le sigue diciendo guasca".

    Me gustaría que tu me ilustraras frente al tema GUASCA y CARRILERA para tener un panorama más claro. Te dejo el correo por si deseas responderme.

    Muchas Gracias.

    Desde Medellin, Colombia
    Fabio Nelson Ortiz Moncada
    Correo: fnom03@hotmail.com
    Mi coleccion de musica Carrilera, Ranchera y popular (1200 canciones):
    http://fabionelsonortizmoncada4.blogspot.com
    Coleccion de parrandera:
    http://fabionelsonortizmoncada5.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Fabio, disculpa la tardanza para responderte pero hace días tenía presente dar una respuesta a tu comentario.

    Lo del olvido de escribir sobre Octavio Mesa fue eso, un olvido porque si miras la foto que acompaña la entrada es precisamente del maestro Mesa, y sobre la música parrandera y la carrilera la verdad conozco poco porque recuerda que la música andina colombiana es diferente a las dos músicas mencionadas anteriormente así estén todas ubicadas en la misma zona del país, bueno lo cual nos abre un debate que desde ya parece interesante y amplio.

    Para hablar sobre la música carrilera, yo si difiero de la posición que plantea como única diferencia el contexto en que se desarrollan con la música popular (mal llamada así además) porque la música carrilera era más ingenua por así decirlo, toda vez que no pretendió hacer apología a nada, lo cual es muy diferente a lo que desea (y evidentemente lo hace) proyectar la música popular que toda la "cultura" mafiosa.

    Si bien no soy el más admirador de la música carrilera si la respeto muchísimo más que la mal llamada música popular, porque es una música que tiene una construcción musical mejor que la música popular.

    Espero pues quede un poco marcada mi separación entre música carrilera y música popular.

    CORDIALMENTE Y GRACIAS POR TU VALIOSO APORTE
    ANDRÉS

    ResponderEliminar