viernes, 29 de mayo de 2020

NUEVA ETAPA DE TIPLE COLGADO

Desde el año 2009 que empecé escribiendo en este blog, lo hice con el único fin de difundir la Música Andina Colombiana (MAC) plasmando por escrito algunas percepciones que uno tiene como oyente. Con el paso de los años, fui aportando algunas perspectivas sociales que me surgían en el ejercicio de escuchar de manera sistemática y hasta con algunos aspectos académicos de mi profesión. A continuación, contaré un poco de la nueva faceta de Tiple Colgado y al final hay una invitación muy especial.

Desde hace poco más de un mes decidí a empezar a grabar unos programas primero en formato de podcast y ahora en video, para ya no solo compartir las perspectivas sociales de la MAC, sino de las músicas colombianas, pero con una intención pedagógica, estoy buscando nuevos públicos para propuestas musicales que usualmente se quedan en un grupo pequeño que es conocedor, pero que poco difunde la música a la que tiene acceso.
La decisión de llegar a nuevos públicos surge por la necesidad de buscar que las personas conozcan el verdadero valor cultural y social que tiene la música. Y la pedagogía puede ser un vehículo valioso. Aunque parezca extraño, es necesario enseñar nuestras músicas, pero más allá de lo musical, hay que ayudar a entender sus orígenes, porque no pueden ser puras, evidenciar su mestizaje y buscar elementos de conexión emocional entre lo que se escucha y lo que se ha vivido.


Si bien quiero llegar a nuevos públicos me gustaría que este blog vuelva a ser, como en algún momento lo fue, un espacio de discusión entre expertos, entre ese grupo que escucha las propuestas recientes, que conoce los repertorios, así como quienes les gusta hacer una lectura crítica de lo que escuchan. El objetivo, es construir una gran conversación sobre las músicas tradicionales que pueda poner en el mismo espacio a quienes apenas se están acercando con expertos, músicos del medio de las músicas colombianas, público conocedor y difusores. Es hora de empezar a hacer un trabajo conjunto y quiero poner este espacio a disposición de esa conversación.  


Por todo lo anterior, a partir de este momento este espacio está abierto para todo quien desee expresar una opinión sobre las músicas colombianas, no importa que tanto conoce, lo importante es poner un tema sobre la mesa para dialogar y fortalecer el ejercicio pedagógico de aprender de lo nuestro. Si usted desea publicar un texto en este blog escriba a tiplecolgado@gmail.com y nos ponemos de acuerdo. 

1 comentario:

  1. Excelente trabajo. Cómo acceder a la tesis. Mi No. Celular es 3116473542. Correo: fernando.arias.cardona@gmail.com

    ResponderEliminar