sábado, 18 de abril de 2020

CARIBE: MÚSICA, SONIDOS Y CULTURAS


Para nadie es un secreto que Colombia es un país sumamente diverso no solo desde lo geográfico, sino en lo cultural. Cuando se analiza cada zona del país en su interior se encuentra que ahí mismo también hay división de culturas. En este texto quiero hablar de las divisiones culturales al interior del caribe colombiano a partir de la música, tomando como punto de partida que el caribe es más que vallenato.

El crecimiento comercial del vallenato en los últimos 30 años trajo consigo un reconocimiento nacional que se evidenció en series de televisión, grupos de vallenato del interior, los intérpretes de vallenato como personajes importantes en la en los medios de comunicación nacional. Es decir, el vallenato tuvo un impacto enorme cultura popular colombiana, pero a su vez empezó a crear un imaginario que la costa caribe solo era género musical.  Aspecto que es totalmente errado, porque si algo tienen la costa norte de Colombia es una cantidad de manifestaciones musicales muchas ancestrales como la música de gaitas y otras contemporáneas como la champeta. Esta última está categorizada como una de las músicas colombianas porque nació en el barrio bazurto en Cartagena y se fortaleció con el fenómeno de picotero.

Para comprender la diversidad musical de la costa norte colombiana es importante ver la película de 2009 Los Viajes del Viento del director Ciro Guerra, quien con una maravillosa historia muestra una cantidad manifestaciones musicales donde el vallenato es solo la punta del Iceberg. En este enlace está completa https://www.youtube.com/watch?v=Ns8ZHoWw8WE. Viéndola se comprende los formatos, los instrumentos pero sobre todo la cantidad de variedad musical que habita en la zona norte de Colombia desde una perspectiva cultural.

Hacer el reconocimiento cultural de la diversidad del Caribe colombiano, sin duda contribuye a ampliar las perspectivas en las percepciones que se tienen del país, así como en algún momento se logró entender que lo colombiano era más que lo andino. Que en los litorales, y en los llanos hay unas construcciones culturales que también resultan tener el concepto de lo propio.

Como conclusión, puede decirse lograr entender lo colombiano desde la diversidad es un paso importante para la elaboración de un concepto de identidad nacional, que vaya más de los símbolos (populares, institucionales o regionales) para realmente construya un proceso de comprender un concepto que aún hoy resulta confuso, inestable y manipulado.

Para finalizar, quiero invitarles a escuchar los podcast "Aprendamos de nuestras músicas en Tiple Colgado" que estoy haciendo para generar un proceso de conocimiento compartido de las músicas colombianas. Así mismo, los invito a darle like a la página de Tiple Colgado en Facebook para que estén pendientes tanto de las entradas del blog como de los podcast. No olviden suscribirse al canal de youtube. 
https://www.youtube.com/watch?v=gCG62gg8Oks&t=4s

No hay comentarios:

Publicar un comentario