miércoles, 21 de julio de 2010

¿EN QUÉ PAÍS VIVO?


Vivo en un país que en 200 años lo único que tiene claro es que su historia está plagada de mentiras, engaños y robos,

Vivo en un país con miles de matices donde mentir y hacer trampa es denominado como astucia,

Vivo en un país que se avergüenza de su identidad latinoamericana identidad indígena, aun buscamos parecernos a quienes nos quitaron la identidad inicial,

Vivo en un país en el que todos esperamos que el estado cambie, pero nosotros no cambiamos nuestra forma de proceder frente al estado.
Vivo en un país que poco conoce su folclor, y prefiere imitar otros, pero sin calidad,

Vivo en un país que ve los líderes como mesías y no como personas con ideas políticas,
Vivo en un país que mata a sus niños por robar una naranja, porque no sabe cuál es el valor de la vida,

Vivo en un país que no se conoce, porque aun no ha podido saber qué es lo colombiano, porque no se ha dado cuenta que lo colombiano reside en la diversidad,
Vivo en un país que no se ha dado cuenta que padece una guerra fratricida, porque por encima de los fusiles y las ideologías, somos colombianos,

Vivo en un país que se cree mentiras de “ser el país más feliz del mundo” por tener miles de fiestas en sus municipios, mientras la sangre se derrama en cada esquina,
Vivo en un país que sueña estar en paz porque nadie lo ha vivido, por eso se sueña y no se desea regresar a la paz sino conocerla personalmente,

Vivo en un país que no puede definir un solo esquema folclórico porque cada zona es un mar de posibilidades,
Vivo en un país que despierta emociones diversas por la diversidad misma de su origen,

Vivo en un país que el patriotismo le ha hecho tanto daño que en nombre de hacer patria han asesinado a miles de hermanos,

Vivo en un país que tiene la magia del llano y la montaña del desierto y la alta montaña,
Vivo en un país que a pesar de lo que sufre no olvida sus fiestas,

Vivo en un país que AMO PROFUNAMENTE…

9 comentarios:

  1. Buenísimo. Lo felicito. Cuánta verdad en sus palabras.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad quise expresar esto al ver todas las maravillas que se plantearon con toda la moda del bicentenario, que tratan de negar muchas de nuestras realidades. También quise expresar que aunque este país me genere tanto dolor también lo amo profundamente.

    ResponderEliminar
  3. A MI ME GUSTO LA CRITICA, PERO QUISIERA RESCATAR LO IMPORTANTE QUE ES PONERSE LA CAMISETA POR EL PAIS, RECATAR EL FOLCLOR Y DEFINIR LA IDENTIDAD DE SER COLOMBIANO, ADEMÁS DE USAR LA CULTURA DE LA LEGALIDAD, TAN MENCIONADA HACE DÍAS, POR UN INTELIGENTE HOMBRE....

    Atte,
    Uchi!

    ResponderEliminar
  4. Yo, en cambio, creo que ponerse la camiseta por el país es peligroso. Hitler lo hizo en Alemania y ya sabemos lo que pasó.

    ResponderEliminar
  5. Creo mis queridos Martín y Uchi, que se avecina un debate sobre un tema sumamente subjetivo, porque faltaría primero que todo que significa "ponerse la camiseta" porque puede ser un llamado a la identidad frente a lo nuestro, sin caer en radicalismos xenofóbicos, pero así mismo puede significar un nacionalismo capaz de acabar con millones de personas para buscar una "igualdad y perfección"

    ResponderEliminar
  6. "PONERSE LA CAMISETA" ES, SIMPLEMENTE, DIGO YO, TENER UNA IDENTIDAD CLARA DE NUESTROS LEGADOS, QUERER Y ESTAR ORGULLOSOS DEL PAIS EN EL QUE NACIMOS; PERO SOBRE TODO, Y LO MÁS IMPORTANTE, RESPETAR Y CRITICAR AQUELLAS SITUACIONES QUE NO SON BUENAS EN COLOMBIA, TENER UNA CRITICA CONSTRUCTIVA.....

    ResponderEliminar
  7. No sé. No me convence. Yo creo que nadie, en el fondo, tiene una identidad "clara" de nuestros legados. O mejor: nadie piensa bien en cuáles son. Pienso, por ejemplo, en la religión. ¿No les parece a ustedes un poco absurdo que nos apropiemos de una religión impuesta (ya que estamos en lo del Bicentenario, pues), que apareció a miles de kilómetros de aquí y que juega con la culpa y la ignorancia de la gente? Y ése es apenas un ejemplo. Ahora bien, no creo que sea una obligación estar orgullosos del país en que nacimos; después de todo, venir al mundo en un sitio es sólo un producto del azar. Así como nacimos aquí pudimos haberlo hecho en Balí, España o Groenlandia. Y póngamonos en los zapatos de los tantos desplazados o afectados por la violencia: ¿cómo puede estar uno orgulloso de un país que le ha quitado sus seres queridos y lo ha dejado sin oportunidades? Eso depende de cada quien. Y ojo: yo creo que uno puede criticar aquellas situaciones que no son buenas en Colombia, pero, ¿respetar? No, no, no. Una cosa es tolerar, pero yo no puedo respetar la corrupción, los asesinatos y la tal malicia indígena.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo hombre Martín, que noto en sus palabras algún viso de crítica a una radicalidad que no leo en las palabras de Uchi, lo veo cazando una pelea con una postura inexistente, además un término tan subjetivo como "Ponerse la Camiseta" creo que resulta infructuoso criticarlo cuando la visión de Uchi dista tanto de la suya.

    Así mismo estoy de acuerdo con usted en lo de "Yo creo que nadie, en el fondo, tiene una identidad "clara" de nuestros legados" porque si hay algo híbrido es la identidad latinoamericana, entonces hablar aquí de claridad en este caos es un enredo que nunca se podrá entender.

    Entonces mi querido Martín no busque pelea donde no lo hay o por lo menos desde la radicalidad que sus palabras proponen.

    ResponderEliminar
  9. Bueno: si tratar de argumentar es "buscar pelea" y ponerse menos serio significa "no aporta al debate", entonces con permisito, me retiro a un lugar donde se pueda conversar más a gusto. Un placer haber pasado por aquí y saludos a todos los amantes de la música andina colombiana. No los molesto más.

    ResponderEliminar