lunes, 23 de agosto de 2010

¿QUÉ ES LA IDENTIDAD NACIONAL?


Hoy quiero conversar acerca de un tema que se podría decir que está directamente anclado con a la publicación anterior, toda vez que quiero ampliar los cuestionamientos que quedaron al final de “La Estética Visual En La Música” los cuales no tienen que ver directamente con  lo musical, pero si están presentes en la música como expresión de las relaciones sociales, por eso la publicación de hoy será diferente, trataré de esbozar mi perspectiva para la respuesta de la pregunta ¿Qué es identidad nacional en Colombia?

Primero que todo hay que decir que la respuesta (aunque suene obvia para algunos) es que no, porque el concepto de Identidad Nacional tiene muchísimos elementos sujetos a él como lo cultural, lo político, lo económico y lo social, solo por mencionar los más grandes, pero así mismo en cada uno hay uno de dichos conceptos hay una cantidad de categorías que precisamente darían cuenta de lo que es identidad nacional pero que en Colombia no es posible hallarlos porque cada uno de esos elementos está separado de los otros lo que se ve expresado en que no ha sido pensado ni siquiera en ¿Qué es lo colombiano?.

Por ejemplo, si se analiza lo político en Colombia, que sería el primer factor definidor en el país las visiones políticas son tan regionalistas que no han permitido pensarnos como unidad con una identidad, por ejemplo solo basta revisar un poco la historia y con anécdotas muestran que la gran mayoría de nuestros gobernantes han pensado en sus intereses particulares y regionales antes que en los intereses de la nación, como fue el caso de un ex presidente que  la primera vía que se construyó de Bogotá a Villavicencio curiosamente cruzó por toda su finca, lo cual generó que el tiempo entre una ciudad y otra, fuera de 5 horas aproximadamente esto éticamente no es más que una prueba fehaciente de lo que aquí se esboza.

Pero eso es solo un gran ejemplo, además si se mira el origen de cada mandatario y el desarrollo de cada zona de donde es oriundo cada presidente, se ve claramente el favorecimiento regional, lo cual es la base para cuestionar por el olvido de las zonas alejadas del país, ¿Será que han sido relegadas porque no han contado con la asistencia de un gobernante de la misma región?   

Lo anterior fue una mínima muestra del problema político detrás de la falta de la construcción una Identidad Nacional pero si abordamos lo cultural, aparece una pregunta de connotaciones políticas inferiores pero no menos complejas, esta pregunta es ¿Qué es lo Colombiano? La respuesta a esta gran pregunta podría definirse desde lo diverso, respetando cada una de las culturas que hacen parte del ser colombiano en este punto existen otra cantidad de obstáculos que no permiten responder claramente a dicho cuestionamiento, toda vez que si se piensa  como cuidad y como región entonces para cada sector del país que lo realmente colombiano es lo autóctono de ellos, y muchas veces niegan las construcciones de otros, la forma más fácil de reconocerlo es ver los conflictos entre departamentos y ciudades y esto atenta directamente sobre la intención de concebir un país diverso donde el reconocimiento del otro es la base para dar el primer paso para la construcción de lo colombiano y agregándole otros aspectos la construcción de una identidad nacional.

Para finalizar quiero dejar claro que este es un tema absolutamente extenso y lo aquí planteado es un ejercicio de expresión subjetiva, que trata de distanciarse de algún compromiso político, espero pues que se pueda generar aquí un debate al respecto para poder encontrar nuevos matices en esta larga y compleja discusión en pro de la identidad nacional para que algún día se pueda comprender que lo colombiano reside en la diversidad de nuestras construcciones culturales y el respeto por cada una de ellas reconociendo el inmenso valor de cada región pero desde la unidad. 

10 comentarios:

  1. Es muy complicado en realidad, creo yo, generar una identidad nacional, cuando en no se conocen otros contextos, nuestro pais es muy grande, y viajarlo todo es complicado, y creo que hace falta por lo menos saber, leer, ver a las otras regiones, distintas de donde vivimos; para tener esa conciencia; preguntemole a Andrés Hurtado!!!
    Atte,
    Uchi!

    ResponderEliminar
  2. Hermano creo que esto va más allá de lo puramente geográfico, no basta con conocer todo el país lo cual si ben fundamental para hacerse a una idea de lo que es Colombia, pero la identidad está anclada toda una construcción política y cultural, lo cual no hemos podido hacer en Colombia.

    ResponderEliminar
  3. Equivocado señor Andrés; el concepto de identidad también se circunscribe en el territorio -o lo puramente geográfico- así, observe usted como la Orquídea y el Condor intentan construir esa identida tan difusa de los colombianos, pues si bien somos poseedores de los cinco estratos térmicos, nuestros recursos naturales son saqueados constantemente, y abandonados... o si no, cómo es eso que en Colombia hay la mayor fuente futura de agua del mundo pero por ineptitud política se valla todo ello al vertedero...

    Por otra parte le plantearía algunos íconos que supuestamente representan nuestra identidad;

    -Sombrero Voltiao
    -Juan Valdez o el Café
    -Pablo Escobar alías "El patrón"
    -La cocaina y la Heroina de mejor calidad del mundo
    -"Cien años de Soledad"
    -El conflicto interno armado
    -El sicariato
    -Vargas Vila
    -Totó la Momposina
    -Yuri Buenaventura
    -El Waro!

    ResponderEliminar
  4. Pues primero que nada si me gustaría saber con quien tengo el placer de debatir acerca de los símbolos mencionados en el comentario anterior, porque parece que estuviera respondiéndole al aire, pero no importa lo haré toda vez que hay mucho que plantear con respecto a dicho comentario.

    Ahora bien, respecto a lo planteado en el comentario solo encuentro símbolos con los que incluso se juega comercialmente como es el caso del sobrero vueltiado (no es Voltiao, porque es un sombrero con vueltas no es que esté volteado)y con los otros íconos a los que usted hace referencia son solo "íconos" y problemas que tiene el país pero en ningún momento son representación de la Identidad Nacional, porque como se dijo en la entrada nada de eso está anclado a una estructura política que permita identificarlos realmente como lo nacional, es más el caso más claro que aquí no hay identidad nacional es que nunca el gobierno colombiano se ha preocupado por los miles de colombianos que asesinan en el exterior cada año, así mismo no hay identidad nacional cuando las zonas más alejadas de la capital viven en ausencia de la presencia estatal.

    Para finalizar, quiero darle mil gracias al amigo anónimo por generar debate en el blog.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Creo que todo lo que dijo en el comentario anterior no tiene la más mínima lógica; es un total adefesio. La pregunta ¿Cuál es la identidad del colombiano? no puede ser sencillamente respondida con un "Ninguna". Es evidente que sí existe, y que si bien nosotros no nos damos cuenta de su características porque estamos tan permeados de su escencia, si es posible reflexionar y por lo menos tratar de hacer un croquis de los hombres que viven en dicho territorio de América del Sur. Empecemos pues por ahí; la identidad del Colombiano se empieza a construir desde la identidad del Latinoaméricano. Ahora bien, ¿Cuál es la identidad del Latinoamericano?, pues la de tener todos los pueblos un pasado indígena. Muy bien. Ahí hay un atisbo de nuestra identidad.

    Respecto a lo de estructuras políticas, no entiendo lo planteado, ¿a caso no es el congreso el que se encarga de legislar sobre esos temas? ¿Quién cree que suprimio estrofas del himno nacional? Incluso nuestra identidad se puede caracterizar por el hecho de no haber podido construir Nación. Por la falta de Estado.

    Amigo Andrés, le quedan muchas cosas por reflexionar...

    Buena Suerte.

    ResponderEliminar
  6. no me sirvió de nada esto

    ResponderEliminar
  7. fdfbzsfdfhergzvbz cxgfbcx fg seqg

    ResponderEliminar
  8. Anonimo está equivocado, Andrés tiene razón, NO HAY IDENTIDAD NACIONAL. Usted, anonimo, dice que lo indígena, pero Colombia, a diferencia de México o Perú, tuvo diferentes tribus, de diferente filiación, además, en algunas regiones, la presencia africana y el exterminio indígena causó la pérdida de dicha identidad, que también era compleja. Colombia era un lugar de paso para algunas tribus; no como los aztecas que hicieron de México su hogar, o los Incas que hicieron de Perú su territorio. En Colombia, solo los muiscas tenían un lugar fijo; los zenúes y los tayrona por otro lado, pero eso nos habla de diferentes naciones indígenas, separadas totalmente. El error estuvo en que España decidió unir esos países sin ningún criterio cultural, y quedamos encerradas muchas naciones en una misma bolsa. Lo que se debe hacer es crear una constitución federal y aceptar esas diferencias, crear Estados pequeños basados en lo cultural, con autonomía gubernamental; no se puede gobernar por ejemplo Bayunca, Bolivar con las políticas de Bogotá, imposible. No hay identidad nacional a menos que se ahonde en el pasado indígena, pero ninguna universidad se ha interesado por profundizar esos estudios y ningún medio se encarga de difundir esos elementos; solo difunden lo comercial: la selección Colombia, la cerveza Águila y esas pendejadas. Ahora, hay elementos como el sombrero vueltiao que se han adaptado, pero la verdad, no los considero elementos nacionales, el sombrero es sinuano y relata el estilo de vida de ese pueblo, por cierto, muy abandonado por el Estado, con todo respeto, ese sombrero no es de los paisas ni de los bogotanos, no es nacional, representa al país sinuano y su modo de pensar, actuar, hablar; lo mismo podemos decir de la ruana, del aguardiente y todo eso, lo hemos adaptado en nuestra relación nacional, pero no son símbolos nacionales en su totalidad. El único elemento que considero NACIONAL es EL RÍO MAGDALENA Y EL CAUCA, ellos si nos unen, pero hasta ahí.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me parecio una buena expliacacion no tanto asi que hay a quedado exelente pero hay estaba masomenos me sirvio un poco en todo cvaso gracias

    ResponderEliminar