sábado, 21 de agosto de 2010

LA ESTÉTICA VISUAL EN LA MÚSICA

Desde hace unos días después de observar toda la propuesta estética que tienen unos buenos amigos que tienen una banda de rock  llamada Stevia, (http://www.myspace.com/steviaheavyrock) retomé unas inquietudes que desde hace algún tiempo se me han generado a partir precisamente de ver la propuesta visual de muchos grupos musicales de distintos géneros, y sobre esto precisamente es sobre lo que quiero conversar hoy.

Antes de hablar de lo musical específicamente, quisiera plantear un poco el tema desde la identidad como elemento fundamental para la construcción estética toda vez que de allí parte lo que se expresa en lo estético donde muchos individuos buscan diferenciarse de otros desde un sustento estético, donde antes de preguntar por una ideología buscan un reconocimiento estético, es más lo estético refleja su postura ideológica con base a su propuesta estética, lo cual hace que lo que cada individuo transmite visualmente esté directamente relacionado con toda una creación de identidad, lo cual se hace mucho más visible en las llamadas culturas juveniles o tribus urbanas.

Volviendo al tema de la música, resulta muy interesante ver cómo a través de los años lo estético tiene connotaciones de identidades culturales, solo basta ver los grandes duetos de MAC de los años 50 (Los Tolimenses, Silva y Villalba, entre otros) todos lucían atuendos campesinos para mostrar la identidad rural de la MAC en ese momento, aunque eso aún perdura en muchos grupos que son de línea más tradicional y en los concursos de los niños donde los “disfrazan” para mostrar lo que no son, y creo que esa es una de los motivos por los cuales pocas personas jóvenes poco se acercan a la MAC, porque gracias a ese tipo de representaciones de identidad truncadas muchos creen que esta música solo narra historias rurales.

Pero es precisamente la línea contemporánea de la MAC la que desde lo estético hacen una apuesta por lo urbano, elaborando los nuevos lenguajes, como es el caso de duetos como Lluvia y Rocío o Trapiche Molé o grupos como Oí, Secreto a Voces o Septófono, y otros muchos grupos, duetos y solistas que con una propuesta visual un poco llamativa irradian la identidad urbana, pero aún quedan muchos intérpretes que hacen uso del poncho y el sombrero su “identidad cultural”.

Sin lugar a dudas, el Rock es el gran exponente de la propuesta visual llamativa para construir una identidad rockera como tal lo cual es fácilmente evidenciable en cualquier concierto o trabajo discográfico de un determinado grupos.

Para terminar, quiero decir que este es un tema sumamente amplio y lleno de matices de análisis, es algo tan complejo y tan largo como tratar de definir ¿Cuál es la identidad nacional colombiana? o ¿Qué es lo colombiano? Y más si tratamos de mirar la música andina colombiana con la cantidad de propuestas estéticas que se ven en un festival o en un concurso que dan cuenta de la variedad de los cambios  sociales de Colombia.
  

4 comentarios:

  1. ME PARECE DE SUMA IMPORTANCIA LO QUE SE PLANTEA EN ALGUNO DE LOS PÁRRAFOS DEL TEXTO Y ES ESO DE "DISFRAZAR" A LOS NIÑOS, PUES, COMO BIEN DICE EL AUTOR ALEJA MUCHO A LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS QUE NO NOS IDENTIFICAMOS CON PONCHO Y SOMBRERO, POR ESO ES IMPORTANTE AMPLIAR NUESTRA VISION DE LA MAC Y ESCUCHAR GRUPOS CON INTERPRETACIONES TAN LIMPIAS Y HERMOSAS MELÓDICAMENTE HABLANDO COMO LLUVIA Y ROCIO, O TAN PICAREZCAS COMO OÍ....
    OJALÁ SE PUDIERAN PONER LINKS EN ESTE BLOG DONDE LLEVEN DIRECTAMENTE A BUENAS INTERPRETACIONES DE ESTE TIPO DE MAC, PARA DARLE MÁS DIFUSIÓN.
    Atte,
    Uchi!

    ResponderEliminar
  2. Hombre Uchi, muchas gracias, como siempre con sus aportes y con buenas ideas, trataré de hacer los posible... mil y mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Andrés! En la conversación que tuvimos ayer acerca de este tema, me parece especialmente para recalcar el tema de la identidad colombiana... todo el día me ha rondado la cabeza... ¿qué es ser colombiano? Es ese sentimiento que nos da cuando gana la selección Colombia? tener en el brazo una manilla tricolor? La frase uribista de "Colombia Es Pasión"?.... y qué hay de la música colombiana? esa que realmente nos debería hacer sentir colombianos! las canciones de Oí, el dueto primavera, estirpe y canción... y toda esa belleza musical que ha producido estas tierras... Qué acaso nuestra diversidad no es ser colombianos? donde queda el calor de la gente?... Qué es ser colombiano?... Es claro algo, No podemos caer en sentimientos de patriotismo y de fanatismo hacia los símbolos (Cómo usted dijo, pregúntele a los Alemanes) ser colombiano es mucho más que eso, un colombiano es diverso, pujante, creativo, imaginativo... ¿qué es ser colombiano entonces?

    Un abrazo! Daniel Ballesteros Sánchez :D

    ResponderEliminar
  4. Pues hombre Daniel, solo tengo para decirle que espere la próxima publicación porque quizás va a ampliar el debate de lo que usted está planteando¡

    ResponderEliminar