jueves, 2 de julio de 2015

DE LA MÚSICA A LAS MÚSICAS

El término y a su vez el concepto de Música Colombiana aunque es innegable la carga histórica que conlleva, ha sido replanteado y resignificado desde los años 90, a partir de una pregunta que aun hoy no resulta fácil de responder desde una perspectiva social y cultural. ¿Cuál es la música colombiana? O mejor ¿Qué es música colombiana? Pues bien, sobre este álgido debate deseo expresar mi perspectiva como sociólogo y como alguien que tiene una postura frente al tema, construida desde las músicas que escucha.

En los años 50, (denominada por muchos como la época de oro de la música de la región andina colombiana) se entendía que la música de la región andina del país era la MÚSICA COLOMBIANA (lo pongo en mayúsculas para resaltar lo grande del concepto para un país que tiene tantas músicas) desde una lógica centralista, dado que en esta zona se dirige el país en términos políticos, económicos y sociales, por lo tanto de la música autóctona de esta zona debía de ser la música nacional. Así mismo era la música que se exportaba, de ahí que compositores como Jose A Morales fueran conocidos en muchas partes del mundo. Así mismo, hay que recordar las giras internacionales de Pedro Morales Pino con la Lira Colombiana o Los hermanos Hernández, entre otros, desde principios del siglo XX. Lo que generó que en muchos países se conocieran más bambucos que currulaos por ejemplo. Aunque ritmos como la cumbia también hacían camino en escenarios internacionales, sin duda la que era reconocida como la música colombiana era de la región andina.

De ahí, que hasta hoy, son muchísimas personas que hacen referencia a la música andina colombiana hablan de Música Colombiana. En mi opinión (y en la de muchos otros) esto genera una que las músicas de otras regiones sean desconocidas o vistas de forma peyorativa. Pregunto: Acaso, ¿La música del pacífico no es música colombiana? ¿Esa cantidad de ritmos del caribe colombiano, no son música colombiana? Y ni hablar de toda la construcción cultural alrededor de la música que tenemos en los llanos. Por eso, creo que hablar de MÚSICA COLOMBIANA como un solo género es no solo peyorativo, sino negador de la inmensa riqueza cultural del país.


Por fortuna desde los años 90 se acuñó el término Música Andina Colombiana, para reconocer este género que agrupa a cerca de 21 ritmos oriundos de nuestra extensa región montañosa. Esto no significa que se quiera rotular para hacerla más pequeña, sino darle el reconocimiento necesario para un país que está lleno de músicas. Creo que finalmente en eso radica el concepto de lo colombiano, en la diversidad, pero que es entendida como agente unificador. Es decir, que la diversidad cultural es lo que nos hace colombianos, no los regionalismos o creer que un sector es más importante que otro.