NUEVOS ESPACIOS DE DIFUSIÓN

Esta semana he estado reflexionando sobre los distintos espacios de difusión que tiene la Música Andina Colombiana (MAC) en internet y principalmente en redes sociales. En este momento hay varios Blogs, páginas de internet, páginas y usuarios de Facebook, cuentas de Twitter y otros espacios, que se dedican a difundir la música tradicional de la región andina colombiana, generando nuevos públicos desde la independencia, dado que ninguno pertenece a un medio de comunicación comercial. De hecho, la gran mayoría son personas (no organizaciones) cuya única motivación es compartir su gusto musical, y en el camino se van encontrando con otros que disfrutan de lo mismo. A ellos quiero dedicar esta entrada, para agradecer, compartir trabajo, pero principalmente contar que somos cada vez más quienes optamos por contarle al mundo que la MAC es más allá un género musical del país, una construcción cultural apasionante.

Cuando empecé con este blog en julio 2009 jamás imaginé llegar a conocer a tantas personas que compartían este gusto musical que para muchos tristemente es extraño. Pero he conocido gente que desde distintas perspectivas, profesiones e intereses que por iniciativa propia crearon espacios virtuales, como contrapeso al abandono de los grandes medios de comunicación de nuestra música, teniendo como únicas herramientas una colección musical, un conocimiento sobre la MAC y unas ganas de enormes de visibilizar (no rescatar, porque no está muerto) lo que por años se hace en los festivales del género y que por múltiples motivos estaba escondido, así mismo por mostrar de manera sistemática y continuada lo que los artistas graban (ya sea en audio o video) de manera solitaria para compartir su trabajo. Lo que han hecho estos espacios, generar un pequeño “gremio” donde se reconocen entre sí, así no sea físicamente, pero si según sus perfiles y los de sus páginas y por la metodología de cada espacio.

A continuación nombraré algunos de estos espacios para que usted querido lector, si no las conoce los visite y si ya los conoce, recuerde pasar por ellos. Advierto que no estoy seguro que los que voy a nombrar sean todos. Quizás se me pasen algunos y otros no aparezcan porque sencillamente no los conozco.
·         www.SoyColombiano.com Emisora virtual y espacio de noticias recientes sobre la actualidad de la MAC. Administra Diego Tabares
·         Videos de Música Colombiana y Nuevas Músicas en general. Página de Facebook, comparte videos de algunos de los conciertos y presentaciones de los festivales. Administra Carlos Enrique Suarez
·         Serafín Guerrero. Canal de Youtube y Página de Facebook, dedicada la retrasmisión de los festivales por medio de videos de las presentaciones.
·         Clásicas Colombianas. Canal de Youtube y Página de Facebook, Publican colecciones musicales más antiguas, mejorando sonido, y con explicación de compositores e intérpretes. Administras William Galindo
·         Colombia Flocrónica. Blog y cuenta de Twitter, donde se hacen crónicas y perfiles, sobre trabajos musicales y noticias de eventos de MAC.
·           www.eltiplecolombiano.blogspot.com Blog dedicado a publicar y compartir algunos eventos de la MAC y partituras.

A todos ellos mil gracias por de alguna manera llevar la contraria y visibilizar lo que los grandes medios han olvidado. Reconocer a los colegas es un incentivo para seguir escribiendo y dando a conocer tantas personas que trabajan día a día por la música andina colombiana. La invitación es a seguir aportando desde la independencia, a seguir creando públicos y a facilitar el acceso a un género musical que sigue contando la historia del país.

Comentarios

  1. Wow, me siento muy emocionado por esta mención. Gracias, muchas gracias.

    Es importante fortalecer espacios y así fomentar un público conocedor de las músicas colombianas, con conciencia critica y con sentido de pertenencia.

    Larga vida a todos estos espacios y un saludo muy especial a todos los que de manera autónoma toman la decisión de crear estos espacios.

    John Osorio.
    Administrador Colombia Folcrónica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario