domingo, 18 de octubre de 2009

LA MAESTRA LUZ MARINA POSADA



En los últimos años, con las transformaciones de la música andina colombiana han aparecido nuevos compositores que son precisamente gestores de dichos cambios. Estos cambios están fundamentados en temáticas urbanas, fusiones con otros géneros, canciones que hacen alusión al conflicto armado pero con una visión diferente a la de mediados del siglo XX y se están viendo canciones que plantean una postura contemporánea, muy valiosa.

Y desde mi punto de vista, hay una compositora que es la más importante en este momento, por sus composiciones llenas de contenido social, no solo de denuncia como se ha hecho por otras personas, sino por plantear nuevos tópicos para dar cuenta del conflicto, como en la canción “La Brecha” en la cual se plantea el problema pero desde las profundas divisiones políticas del país. Sin lugar a dudas también hay un elemento generador de transformaciones y es el hecho que proponga un cambio, cuando dice “la vámo a reparar” al hablar de reparar la brecha hay una visión política que busca el cambio, sin importar que esté de un lado o de otro.

Otro elemento que me permite afirmar que Luz Marina Posada es la compositora más importante de los últimos años, es por su forma de componer, ya que va más allá de los temas tradicionales de composición, porque les ha impreso un estilo propio, por ejemplo el pasillo “Canción de Amor” más conocida como “Entre Mi Patria y Yo” que hizo famosa Niyireth Alarcón, hace parte ya del repertorio de interpretación en todos los festivales de música andina colombiana, con esto se demuestra la repercusión de la obra de Luz Marina en este medio.
Hay un bambuco que es supremamente interesante, ya que da una nueva perspectiva de un tema ya abordado, “Caminantes” plantea el desplazamiento forzado de los campesinos del país, desde las dinámicas la migración obligada por causa del conflicto “Para no perder la vida, hay que abandonar el campo…” dicho bambuco, también hace referencia a la propiedad sobre la tierra, problema sobre el cual se sustenta el conflicto armado en Colombia.

La versatilidad de la maestra Luz Marina, la ha llevado a componer canciones a su sobrina Sara, letras llenas de vida y que no abandonan la preocupación por la situación del país, como es el caso del bambuco “Quiero Darte un Mundo Nuevo” o “Para que Sara Duerma”, en ambos bambucos se encuentran elementos que muestran una composición inteligente, sensible y con una calidad musical realmente admirable.

Son muchas las composiciones de la maestra que ayudan a realizar una lectura del país a través de la música, ya que composiciones como “Parece Normal” y “A Pesar de tanto Gris” entre otras, son obras que hablan de una realidad urbana, contemporánea, y de los problemas sociales como la indiferencia, pero también plantea la búsqueda de cambios, cimentados en la esperanza de las posibles alternativas políticas al conflicto.

Por todo lo anterior es que desde mi perspectiva Luz Marina Posada es la mejor compositora de la música andina colombiana en la actualidad, ya que con sus composiciones y su dulce voz ha realizado un aporte fundamental para que la historia de dicha música la conserve por siempre.

3 comentarios:

  1. Luz Marina Posada es una excelente cantante, tuve la fortuna de escucharla el dia del idioma en la sala Oriol Rangel del planetario (Bogotá), la canción "acalanto para Sara" de la hizo para la sobrina, no para la hija (por favor revisa Andres)ver: http://www.myspace.com/luzmarinaposada, si quieres escuchar la canción : http://rapidshare.com/files/61766280/Luz_Niyireth_Alarc_n_-_2003_-_Entre_mi_Patria_y_Yo__incompleto_.rar

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Escuchar a la maestra Luz Marina, ya sea como interprete o con sus composiciones es un verdadero placer porque en su muestra una realidad que pocos se atreven a plantear por medio del arte.

    ResponderEliminar
  3. Este viernes 19 de Julio de 2013, la maestra estará en Bogotá, en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional a las 6 p.m. Entrada Libre!

    ResponderEliminar