¿QUÉ HACER CON LA BANDERA?

Continuando con el análisis de lo vivido en el Concurso Nacional del Bambuco Luis Carlos González, quiero hacer mención de un hecho que para muchos puede no tener trascendencia, pero que para otros puede ser un irrespeto a los símbolos patrios, y fue lo sucedido al finalizar la interpretación del bambuco Mi País de Guillermo Calderón, por parte del conocido dueto Mejía y Valencia, cuando uno de los miembros del dueto tiró la bandera de Colombia hacia el techo en una aparente exaltación a la patria, pero hay varias interpretaciones que se pueden dar al respecto, dado que tirar uno de símbolos nacionales hacía arriba como cualquier otro pedazo de tela genera mucho que discutir a favor o en contra. Y es precisamente sobre ese tema, por la posibilidad de distintas interpretaciones que se le pueden dar que quiero discutir un poco hoy.


Quien tira la bandera hacia arriba podría decir que es una forma de expresar su sentimiento de amor patrio, después de una canción que habla del país, en una estrofa que defiende lo colombiano cómo:

Es un canto de Selva rugiente y plena
Que no se deja, que no se deja
Cuando la Vida hay que defenderla,
Es sonrisa de Niño, Ciudad, Vereda
Sudor de Hombre, Mujer que espera
Mi Patria toda, es Colombia entera.

Pero para quien lo observa y analiza detalladamente el resto de la canción  puede significar algo totalmente diferente toda vez que  ve ese mismo bambuco como una crítica al los problemas sociales de Colombia como se aprecia en:

Oh, mi País… algo que llevas dentro
Te hace morir a fuego lento;
Cuando vuela en pedazos cada Ciudad
Cuando el veneno blanco se va esparciendo
Cuando en tu nombre reina la impunidad
Cuando tus Hijos van desapareciendo;
Como duele… oh, mi País…

Y siguiendo este segundo sentido de la canción no habría porque celebrarla tirando la bandera al aire, además que surge el cuestionamiento, ¿Es la bandera del país un pedazo de tela que se puede tirar hacía cualquier lado, por más alegre que se esté y por más que se quiera a la patria? En mi visión no, creo que es un símbolo patrio y como tal hay que respetarlo, por lo tanto no debe ser implemento para juegos sin importar el fin de los mismos, es más, esto me lleva a plantear algo que hace mucho tiempo he venido pensado y es que en Colombia no se respetan los símbolos patrios, el caso más sencillo es ver el comportamiento de las personas cuando escuchan el himno nacional, en múltiples ocasiones se les ve cantar con displicencia o hacer cosas diferentes cuando este suena, para verlo solo basta ver un partido de futbol por televisión y ver el comportamiento de jugadores y comentaristas deportivos durante el himno nacional.

Volviendo al tema inicial, creo que la bandera representa un símbolo de lo colombiano, -ya que no se puede hablar de una identidad nacional en el país, porque esta no se ha logrado construir- y por lo tanto hay que respetarla y no debe ser tratada como un objeto más. Además creo que respetar los símbolos patrios es un deber del ciudadano, obviemente no lo estoy exponiendo en términos morales, ni de ideología conservadora sino, como una necesidad de replantear muchos de los comportamientos en lo cuales puede residir la causa que la identidad nacional colombiana sea tan híbrida y difícil de desentrañar, ya que no valoramos la importancia de cada uno de los símbolos patrios que configuran los procesos de construción de identidad.

Para concluir, quiero manifestar que mi inquietud sobre este tema nacio a partir de una conversación supremamente interesante y valiosa, con una mujer que ha hecho un apote a la música andina colombiana importantísmo, no solo con una voz extraordinaria sino que las canciones que interpreta son todas de un sentido social altísimo. Silvia, mil gracias




Comentarios

  1. Si desean ver una excelente interpetación de el bambuco aquí mencionado http://www.youtube.com/watch?v=JPtMFJdZq6Y

    ResponderEliminar
  2. ES NECESARIO QUE TODOS LOS COLOMBIANOS EMPECEMOS DE UNA BUENA VEZ A RESPETAR, CONOCER Y DEFENDER NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS, COMO ELEMENTOS DE NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL POR CONSTRUIR...(Bakano poder conocer más por medio de este blog sobre cantantes de música colombiana)

    ResponderEliminar
  3. "Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad".
    Arthur Schopenhauer

    ResponderEliminar
  4. Pues no es recurrir al patriotismo cerrado y conservador como argumento para mostrar las falencias de una identidad nacional, sino que es una forma demostrar que no respetar lo que intenta simbolizar dicha identidad es un elemento de análisis que puede dar posible explicación del porqué no se ha construido la identidad nacional colombiana.

    ResponderEliminar
  5. ¿cual es mi destino si no veo mi identidad reflejada en los simbolos patrios?

    ResponderEliminar
  6. como dijo Andres López en la pelota de letras:

    "se perdio el respeto"


    y hace rato

    ResponderEliminar
  7. Hello there! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?
    I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm
    not seeing very good gains. If you know of any please share.
    Cheers!
    Also visit my homepage ... virtual online casino

    ResponderEliminar

Publicar un comentario