lunes, 12 de julio de 2010

MÚSICA SIN EMOCIÓN


Este semana asistí por error a un concierto de música electrónica, digo concierto porque fue en un lugar cerrado el público estaba sentado, por lo tanto no era una fiesta electrónica. Además era un ensamble entre música electrónica, violín eléctrico –que fue por lo que resulté en ese sitio- y la proyección de unas imágenes. De lo percibido en ese espacio quiero compartir y debatir visones al respecto.

Confieso de antemano que soy un desconocedor absoluto de este tipo de música, pero como admirador de algunas propuestas musicales -no siempre folclóricas- más elaboradas me parece que lo electrónico no transmite emociones más allá de bailar o de sentimientos de alegría desbordada, pero estar sentado escuchando y viendo unas imágenes que personalmente no me parecen que correspondían a la música de fondo, toda vez que eran de la pobreza en Perú, Bolivia, China y la India. Creo la música que acompañaba las imágenes no correspondía porque lo caótico de la pobreza en esos países, no era para la música tan plana, además en algún momento la música parecía más una burla que una exaltación o una forma de mostrar la pobreza del tercer mundo.

Yo asistí al dicho concierto buscando la interpretación de un violín eléctrico que podido disfrutar en otras ocasiones y que he admirado, pero esta vez escuche algo sin emociones, donde el violín no se sentía en las enormes posibilidades musicales que tiene, y más cuando el intérprete es uno de los más conocidos en Manizales. La verdad fue un desencanto total.

Como lo mencioné desde el principio soy ignorante a la música electrónica, pero siempre he sostenido que mi poca afinidad con este género musical reside en que personalmente prefiero -de hecho me hace falta- escuchar un instrumento musical, porque está el virtuosismo, la expresión simbólica del ser humano, la construcción de lo que para muchos es un estilo de vida alrededor de un instrumento, mientras que lo electrónico son unos sonidos grabados que un programa de computador y que ayuda a repetir los mismos sonidos, de una forma que para mí resulta monótona. Alguno de los admiradores de la música electrónica podrían decir que los sonidos son producidos por seres humanos también, pero es diferente, no es algo sistemático, que requiere de estudiar, escuchar y evolucionar lo cual en lo plano de lo electrónico ni siquiera es necesario, porque todo lo da la máquina.

También debo decir que la música electrónica representa todo un esquema de consumo, que no invita a pensar lo que se escucha sino a comprar, solo importa bailar y la pinta que se lleva puesta, bueno también hay que decir que hay fusiones electrónicas que permiten leer otras cosas como el caso del tango electrónico que es realmente bueno, pero más por el aporte musical del tango que lo puesto por un computador.

Para finalizar si me gustaría escuchar a alguien que me ayude a entender un poco más sobre lo electrónico para dejarla de ver como un estruendo monótono, aburrido, que no transmite emociones variadas, que no invita a pensar y que es una estrategia del sistema para consumir. Porque por ahora sigo pensando que la música electrónica no aporta nada a quien la escucha.

14 comentarios:

  1. Valentina Nieto Giraldo13 de julio de 2010, 21:19

    yo no conozco mucho de esta musica, lo q si se, es q existen varios generos, como el house, el minimal y hasta la terrible tectonica...

    no se q tipo de electronica habrás escuchado... pero cuando esté en Manizales te voy a mostrar un "toque" q tengo... es super cool, xq no es un "pun pun pun" y ya.... se trata de mezclas de musica como la de yanni q es demasiado espectacular... así q para mi, por eso no toda la electronica es mala.... eso depende de q mezclas se hagan... y si el Dj hace buen uno de las "maquinas"...

    no entiendo algo... y es lo del consumismo... a q te refieres con eso???

    y otra cosa... me parece q aunque todos sabemos q la electronica esta muy relacionada con el consumo de drogas, no me parece q deba ser algo q distinga la musica como tal... ya q existen personas q no las necesitan para disfrutar de una fiesta... eso me parece q sería generalizar mucho...

    ResponderEliminar
  2. Pues primero que todo me alegra profundamente encontrar a otra persona que debate aquí con nosotros, gracias Valen y estás más que invitada a seguir debatiendo.

    Y frente a lo que planteas, voy a explicar un poco a que hago referencia a la palabra consumo, no es consumo de drogas eso sería un error infantil encasillar a este tipo de música en el consumo de drogas, el Consumo al que hago referencia a la compulsión por comprar, consumir productos innecesarios, gastar sin pensar, es un problema mucho más de fondo.

    Y me parece muy bien que me compartas más posibilidades de la música electrónica porque lo que he escuchado hasta el momento me parece sumamente monótono y poco interesante.

    ResponderEliminar
  3. Gracias x la invitación!!! :)

    y a penas este en manila, me recuerdas y comparto contigo lo q tengo de electro... ;)

    ResponderEliminar
  4. juan sebastian santa13 de julio de 2010, 22:57

    bueno, querido andres.
    tengo varias cosas para refutarte, si bien la musica electronica es el genero de preferencia de este sujeto que humildemente te esta escribiendo, comparto algunas cosas de las que estas escribiendo.

    el consumo!, la musica electronica ademas de otras culturas musicales se convierte en una fuente de consumo, partamos del precio que tiene una boleta para ir a ver a uno de estos sujetos que se pone unos audifonos que ademas son un poco costosos y los hay en millones de marcas y referencias que te permiten escuchar los bits, los bajos, los brillos entre otros, bueno que pena, este no es el caso, ahora bien, sumale el elevado costo que tienen los tragos y las bebidas que venden dentro de los establecimientos en donde se desarrollo el evento, pero esto no es el sentido, andres, en cualquier genero musical que mires, existen los denominados consumos, si vas a un concierto de salsa, tenes que comprar tu boleta y ademas llevar una pinta que cautive un poco para por lo menos conseguirte una compañera si es el caso, o por el contrario si tenes tu compañia, debes ir bioen arreglado para que quedes bien parado jejeje, mentiras a los que me refiero es que este consumo excesivo, no es solo del genero musical electronica, esto es mas bien un factor cultural, en el que el consumo te puede generar determinado rol de "estatus" que te puede generar dentro de un determinado grupo social un reconocimiento, he ahi desde mi punto de vista el significado del consumo.

    ResponderEliminar
  5. juan sebastian santa13 de julio de 2010, 22:58

    ahora bien, mira existen infinidad de ramas d ela musica electronica, uno para cada tipo de gusto, existen: minimal, progresive, house, trance, electro, tribal, psicodelyc, drums, dance, techno, techtonic, ETC, en fin son demasiados, pero cada uno como lo mencione anteriormente, para los diferentes gustos; algunos son pesados, con ruidos inxplicables, otros son suaves e incitan al baile, otros simplemente incitan a enloquecerse y es aqui en donde podriamos ahondar algo que es una problematica social y es el consumo de SPA, pero este no es el caso, en fin, otros incitan incluso al sexo, algunos simplemente a escucharlos y divertirse.

    en mi caso no me gusta todo lo relacionado con la electronica, pues los pesados no me gustan, por ejemplo el minimal, es un genero que tiene sonidos traslucidos que hacen que tu cabeza dibague incluso hasta el punto de ver objetos extraños incluso hay sujetos que afirman ponerse en un estado alterado de conciencia sin necesidad de ingerir alguna SPA, mmm, quien sabe!

    ResponderEliminar
  6. juan sebastian santa13 de julio de 2010, 23:00

    bueno, por otro lado este genero se ha trasgiversado un poco, por ejemplo, en Manizales los llamados DJ`s hacen algunas mezclas musicales en las cuales incluso han metido en medio de las fiestas musicas culturales como el himno de la feria de manizales, con sonidos electronicos, desde mi punto de vista no me agrada, la musica electronica, como vos lo decis, es simplemente MEZCLAR de eso se trata la eñlectronica, eso es lo que hace un DJ mezclar musica, como lo podrian hacer mejor si no fuese por los avances tecnologicos que brindan las computadoras, pero si miras a fondo no son tan superficiales y van acompañados de diferentes tecnicas entre las que se encuentra por ejemplo, la sincronizacion de bits, y tiempos entre las diferentes pistas que se incluyen en un solo set, esto es lo que hace que un amante de estos generos disfrute de la musica, eso solo fue un ejemplo de una de las tecnicas, pero en si la meta de estas mezclas es lograr un estado de placer que incluye exaltacion, bajonasos que influyen en los cambios del estado del animo de la personas, si le sumas a eso SPA, imaginate lo que piuede alcanzar a sentir un sujeto en una fiesta de estas en las que se manipula el estado del animo y los cambios del comportamiento humano.

    es tan así, que existe un ranking mundial de los diferentes djs, lo puedes encontrar en la DJmag.com.

    ResponderEliminar
  7. juan sebastian santa13 de julio de 2010, 23:01

    bueno andres, creo que te he dado una pequeña introduccion d elo que puede ser este genero, por lo tanto te invito a que vayas el dia sabado 17 de julio al boulder y te pongo a oir algo de trance y progresive que son los que me gustan y en donde encontraras mezclas instrumentales, vocales y tecnologicas que tal vez hagan que cambies un poco el concepto que tenes sobre este genero, incluso tengo el video de una fiesta de dj TIESTO que incluye un poco de instrumental como violines y podrias encontrar la diferencia de una buena fiesta y tal vez la mala a la que asististe que lo mas seguro es que haya sido algo de tribal mal mezclado jejejej

    ResponderEliminar
  8. juan sebastian santa13 de julio de 2010, 23:02

    que chorreta tan berraca y no le dije nada importante, lo espero el sabado un abrazo jejejej

    ResponderEliminar
  9. Pues de la misma forma que le dije a Valen, me encanta tenerlo por estos lados opinando y discutiendo con valiosos aportes.

    Respecto a todo lo que plantea que me parece una explicación muy válida para ilustrarme un poco más, pero me queda una pregunta ¿Solo es posible disfrutar de un DJ en una fiesta? ¿no es posible estar en otro espacio sin necesidad de bailar, solo escuchar? algo un poco más tranquilo donde se perciban bien cada uno de los sonidos.

    Y para terminar, pues nos estaremos viendo el sábado para dialogar y debatir sobre lo que vamos escuchando¡¡
    UN ABRAZO y una vez más bienvenido al
    TIPLE COLGADO

    ResponderEliminar
  10. juan sebastian santa14 de julio de 2010, 20:51

    claro que si se puede, el sabado lo verassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssszzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  11. Después de leer el articulo de Andrés y las opiniones de los lectores tan válidas e importantes quisiera plantear un tema de discusión: LA IMAGEN QUE ACOMPAÑA EL ARTICULO, yo creo, por ejemplo que es la demostración de la posición inicial del escritor, acerca del reemplazo de las "máquinas" por las virtudes de una persona al interpretar un instrumento; sé que es algo obvio, pero quisiera ampliar esta discusión..... USTED QUE CREE?

    Atte,
    Uchi!

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que la imagen es equivocada porque el tipo parece inyectándose heroína cuando, en realidad, lo que meten en la música electrónica son pepas. Aunque por primera vez estoy de acuerdo con Andrés: esta música no me la paso ni con una caja completa de anfetaminas.

    ResponderEliminar
  13. ¿Pero en un punto de comparación con los demás géneros La misma electronica no pasaría (Mirando al interprete) a mecanizar los sonidos? . Me explico. Los movimientos de tonos, la armonía y toda la cuestion musical que se deben tener en cuenta para componer cualquier tipo de canción en un instrumento, todo eso se pierde?. Sé que es una opinion bastante personal...pero el concepto musical donde queda si una máquina es quien produce los "sonidos"? ¿Completamente mecanizada?

    ResponderEliminar
  14. Sin lugar a dudas amigo anónimo lo que usted dice es muy cierto y cero que es lo implícito dentro de la música electrónica que muchos hemos descubierto, pero que los amantes de ella parece que se resistieran a percibirla no obstante su evidencia clara, además esa mecanización a la que usted alude es el cambio del individuo por la máquina, coincidimos plenamente y gracias por participar en el debate.
    SALUDOS

    ResponderEliminar