MÚSICA QUE ALEGRA UN MES


En esta época de año hay algo que tiene recordación en muchas personas, es la música que normalmente solo en esta época se escucha, es tanto así que algunos la catalogan como un género musical “Música de Diciembre”. Si bien en una entrada anterior plantee el tema de la saturación temprana de este género hoy quiero “reivindicarme” un poco con un género que por estos días alegra la vida, y construyen todo un contexto que solo por estos días se ve y se disfruta.

Definitivamente escuchar canciones como el Grillo, El Carrataplán o Cariñto dan ganas como de bailar, de compartir en familia y con los amigos y tomarse unos tragos, casi que cada canción es una descripción emocional de el ambiente particular del último mes del año, porque cada canción trae recuerdos de otras fiestas o simplemente para algunas personas solo escuchar una canción determinada basta para iniciar cualquier celebración.

Así mismo es innegable que hay canciones que solo en este mes tiene importancia y pertinencia como es el caso de “24 de Diciembre” que no solo por el nombre tan preciso, sino porque lo que describe cada estrofa, toda vez que la imagen cuenta un entorno familiar en unas dinámicas propias del último mes del año.

Pero en la “música de diciembre” hay otros géneros musicales que parecen desconocidos por estar catalogados dentro de este, es decir, que pertenecen a ritmos musicales diferentes, como es el caso de la conocida canción “El Volador”  la versión original es en aire folclórico, es en aire de Pasillo Volia’o que es el Pasillo de origen popular que se baila (http://www.youtube.com/watch?v=nmgZ8yZB_nc) lo mismo pasa con otros casos como “La Mula Rucia” que investigando un poco encontré que es de origen venezolano, aunque se ha acoplado tanto en las tradiciones colombianas que puede ser considerada como del repertorio popular colombiano. Bueno, pero el hecho que sean folclóricos o no, no resulta ser muy relevante lo importante es lo que despierta esta música y como permite con solo escuchar hacer un ejercicio de memoria emotiva para recordar personas y fiestas que reviven una época que es para muchos la más esperada del año.  

Para concluir, hay que decir que son muchas las músicas que encienden ese espíritu festivo que se respira en diciembre, porque depende muchas veces de ciertos sitios  donde se escuche la música, por ejemplo no en todas las zonas del país se escuchan canciones como el Grillo o Carrataplán, que suelen ser más populares en el eje cafetero y Antioquía, pero definitivamente si hay un repertorio musical que se escucha con las misma intensidad en todo Colombia, es la música de intérpretes como Rodolfo Aicardi, Pastor Lopez o Alfredo Guitierrez entre tantos otros.

Solo queda agradecer a todos los intérpretes de la “música de diciembre” por ayudarnos a gozar que por construcciones culturales es diferente a todos los otros, que aunque los días tienen las mismas 24 horas se viven diferente.   

Comentarios

  1. Sencillamente me encanta! Un abrazo!"...que aunque los días tienen las mismas 24 horas se viven diferente" :)

    ResponderEliminar
  2. Que viva la Fiesta!!!!!!!
    Pues algo muy interesante del blog tiple colgado es la posibilidad de ver y discutir las diferentes posiciones frente a la musica, Andina normalmente y ahora la decembrina...así que celebro esta entrada... para, además, entrar en el ambiente festivo que canciones como el Volador proponen....
    Saludos Andrés

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=x28INjT_vuA&feature=related

    ResponderEliminar

Publicar un comentario