martes, 8 de febrero de 2011

UNA VERDADERA JOYA


Durante estos días tuve la oportunidad de escuchar en múltiples ocasiones el trabajo musical de Marco Fidel Castro, quién desde hace un par de años decidió lanzarse como solista después de una amplísima trayectoria en el gran dueto manizaleño, “Renaceres”, pero ¿Quién es Marco Fidel Castro? Para las personas que son un poco alejadas a la realidad de la MAC (Música Andina Colombiana) Marco, es un intérprete que como solista ha ganado distintos premios en los más importantes festivales de música andina colombiana además que su trayectoria no solo está en la MAC, sino que ha participado en el taller de ópera de la Universidad de Caldas con grandes interpretaciones, entre otros espacios musicales en Colombia.

El CD se llama “Joyas para el Recuerdo”, y hay que decir que se nota que se nota un esfuerzo por hacer una buena selección de canciones de diferentes épocas con desde la interpretación contemporánea muy interesante, donde hay un respeto por clásicos como “Las Moras” de José Macías de la misma forma que la interpretación de “Ojos de yo no sé qué” del maestro Lucho Vergara que es una canción un poco más contemporánea pero que en “Joyas del Recuerdo” se disfrutan de la misma manera por la enorme calidad de cómo fueron hechas. Así mismo, el trabajo no solo se notó en lo musical sino que el diseño de la carátula y del interior del disco, las fotos, la edición, el manejo del color, es realmente agradable a los sentidos, lo cual permite disfrutar no solo cuando se escucha sino cuando se lee cada letra de canción.

En un par de las múltiples ocasiones que lo he escuchado hice un ejercicio para comparar visiones sobre el CD lo escuché en  compañía de unas personas que poco saben de  MAC y con personas que gustan de género como el bolero o el tango y de lo más tradicional de la MAC y en ambas experiencias recibí comentarios muy positivos sobre la forma de interpretación de Marco, así mismo por las canciones escogidas en el disco y por el diseño del disco entre otros aspectos que coincidieron con la apreciación que hice del trabajo hecho en el CD, y esto es realmente significativo porque permite evidenciar la calidad musical y el gran esfuerzo que cuesta hacer un disco con las características de Joyas del Recuerdo.  

Creo que comprar Joyas del Recuerdo, no es solo hacer una apuesta por apoyar a un artista colombiano, sino que es la posibilidad de acceder a una propuesta musical elaborada, con calidad instrumental y vocal, donde es fácil darse cuenta que cada canción del disco fue escogida con detenimiento tomando en cuenta que en el repertorio de  Marco Fidel hay muchísimas interpretaciones, sobre las cuales se escogieron las más importantes. Lo cual permite a quien escucha conocer que tiene un gran trabajo musical en sus manos, hecho con paciencia y con una conciencia musical, esa que pocas veces se encuentra en la música comercial.

La invitación final es pues, a disfrutar con todos los sentidos y con toda confianza sobre un  gran trabajo de una verdadera joya del recuerdo.

2 comentarios:

  1. Personalmente he estado en las presnetaciones de Marco Fidel, excelente soy conocedor del mundo musical y considero que tiene un futuro mucho mas productivo en este campo

    ResponderEliminar
  2. Hey qué bien, leer estas palabras del trabajo realizado con Marco Fidel!
    Tuve la oportunidad de trabajar con el productor Paulo Olarte y acompañarlo en este proyecto de Marco Fidel. Yo realicé la fotografía conceptual, la producción contenía sorpresas que compartimos para éste trabajo de Joyas del recuerdo.
    http://www.flickr.com/photos/lata/4505686304/in/photostream
    Contentísima por el desenlace de la carrera de marco...no va de carrera, va a un ritmo firme...
    Ayer fue la presentación de los tres tenores en el CC Fundadores, donde participó Marco, para la celebración del aniversario del periódico LA Patria...sólo me llegan buenos comentarios!
    Marco, talentoso marco!
    -p

    ResponderEliminar