viernes, 27 de mayo de 2011

PORQUÉ IR A UN FESTIVAL FOLCLÓRICO


Estamos a escasos días de iniciar el Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, sin lugar a dudas la fiesta más importante de la MAC (Música Andina Colombiana) porque es allí donde se encuentran cada año los grandes exponentes del género en el municipio de Ginebra - Valle del Cauca. Y cada que se acerca esa fecha empiezo a recordar la importancia que tiene cada unos de los festivales y concursos folclóricos. Y sobre ese tema quiero dialogar hoy, conversar sobre ¿Por qué asistir a un festival folclórico?

Desde que fui por primera vez asistí a uno, quedé convencido que cada colombiano si tiene los medios, debe de ir a un festival o concurso folclórico que se acerque a sus gustos musicales. Por ejemplo nosotros los amantes de la MAC tenemos una gran cantidad de espacios para disfrutar de la actualidad de nuestra música a lo largo de toda la región andina colombiana.

Visitar un festival o concurso, no es solo la posibilidad de disfrutar de cerca de la música tradicional colombiana, sino que es una gran oportunidad de acercarse a eso que es tan extraño para todos y todas los colombianos llamado la identidad nacional, porque es reconocernos culturalmente, saber que nuestras músicas son la manifestación de nuestras identidades mestizas, es saber que nuestras historias, que nuestros cambios políticos, sociales y culturales están planteados de forma implícita en cada una de nuestras músicas.

También, asistir a un festival o concurso representa la posibilidad de encontrarse con más personas admiradoras del folclor, con lo que se construyen unas redes sociales alrededor del fascinante tema de las construcciones culturales autóctonas.

Así mismo,  hay algo que se disfruta bastante de ir a los festivales y concursos, es la posibilidad de no solo tener cerca a los artistas a los que uno admira o le gusta la música que hacen, sino que puede dialogar con ellos, porque no tienen ese concepto de “estrellas”, y no hay nadie que impida que el artista y el amante de la música puedan estar cerca. Además que el ambiente de los festivales tiene una fraternidad implícita que se siente, será porque hay un poco de identidad nacional allí escondida.

La invitación es pues, a visitar algún festival folclórico para conocer más el país, no solo geográficamente, sino desde la multiculturalidad colombiana. También para reconocerse es las manifestaciones artísticas autóctonas, del mismo modo para disfrutar de un ambiente especial donde se puede hacer lo que en otros ritmos musicales no es ni pensado, acercarse y compartir de cerca con alguien de quien te gusta su música y se lo puedes decir sin problema alguno.

Y si usted amigo o amiga no se ha decido a ir a un festival o concurso, ¡hágalo¡ Tome rápido la decisión ya que en el segundo semestre del año es la época donde más hay festivales folclóricos, arriésguese a conocer un poco de su identidad nacional.

2 comentarios:

  1. Hі to every body, it's my first visit of this web site; this weblog consists of remarkable and really good stuff in favor of visitors.
    Review my page ... netbooks cheapest

    ResponderEliminar
  2. Yоur poѕt offеrѕ еstаblishеd usеful tо mе
    peгѕonаlly. ӏt’s eхtгemely useful
    and you aгe obѵiouslу reаlly wеll-infoгmеd of thіs tуpe.
    You havе eхposed my perѕonal ѕight in
    order tο ԁiffeгеnt views on this speсifіс tοpіс together with intгіquing, notаble anԁ solid written content.
    Look into my web page ; ambien

    ResponderEliminar