TODAS LAS FLORES

Como parte del ejercicio de retomar el escribir en este espacio, hoy deseo hacer una breve reseña sobre un trabajo musical lanzado a finales del año pasado que contiene una serie de elementos innovadores y valiosos, que despertaron mi interés, por hacer parte de un proceso de visibilización de los nuevos lenguajes de nuestras músicas, que generó en mi un interés particular, porque tener una serie de aspectos muy interesantes que me llevaron a encontrar en dicho trabajo algo que vale la pena recomendar y compartir con mis lectores. Por eso es que hoy deseo compartir mis impresiones sobre TODAS LAS FLORES de la intérprete María Cristina Plata Morantes.  

Para contextualizar un poco sobre esta gran intérprete hay que mencionar que María Cristina Plata Morantes es músico de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ha incursionado en la música andina colombiana (MAC) con un dueto femenino, que ha ganado casi todos los concursos y festivales, tales como Mono Núñez, Antioquia le Canta a Colombia, Festival de duetos Hermanos Moncada, entre otros tantos donde Trapiche Molé ha recibido el gran premio, y María Cristina es la segunda voz y guitarra. Siendo reconocida por muchos como fenomenal intérprete de la guitarra lo que ha hecho que este dueto uno de los más importantes e innovadores en los últimos años.

Desde el año anterior esta grandiosa intérprete se lazó como solista,( sin acabar el dueto) con una propuesta diferente, Todas las Flores es un trabajo donde las músicas latinoamericanas son interpretadas con varias influencias contemporáneas, ya que claramente se escucha y se percibe algo distinto, que le apunta a unos nuevos lenguajes, llenos de frescura y con un concepto que busca ir más allá del público que usualmente escucha la MAC, y esto compone un elemento fundamental e importante para lo que necesita nuestra música. También hay que decir que este no es un ejercicio aislado de María Cristina Plata, dado que dentro de la música andina colombiana se viene presentando un cambio (como muchos otros que se han presentado a largo de historia) frente en las formas de proyección, ya que ahora la música no solo circula en festivales o en emisoras de interés cultural, es así como las redes sociales y las páginas de videos se han vuelto unas aliadas para la difusión de este tipo de propuestas frescas y estéticamente distintas a lo usualmente visto.

Precisamente, Todas las Flores tiene ya dos videos circulando en las redes sociales (Y pienso en Ti y ¿Cuándo vas a Irte?) que fueron grabados y producidos bajo todo un concepto estético que supera lo que por años hemos visto, que son las simples interpretaciones de los festivales con ruido de fondo o producciones de canales regionales sin mucha calidad. Pero lo que está mostrando María Cristina es algo nuevo y alegra muchísimo, dado que es una invitación para el resto de invertir en la producción de videos, donde se cuenten historias, donde la belleza de nuestra música pueda estar acompañada de una imagen bonita que motive a observar muchas veces cada video para descubrir lo que desean plantear en el más allá de lo musical.

Para terminar, deseo recomendar este trabajo realizado con la responsabilidad de decir otras cosas, por medio de sonidos e imágenes, llenos de un sabor nuevo, renovado. Así mismo, es la posibilidad de escuchar a más gente que le sigue apostando a nuestras músicas, pero contando de otra forma las historias, haciendo el esfuerzo por proyectar lo que se hace con base a otras influencias sociales y culturales.

Comentarios