El pasado sábado 2 de Septiembre se llevó a cabo en el
Museo Nacional de Bogotá, un concierto como preámbulo a un emotivo suceso que
sin duda quedará para la historia de la música andina colombiana. El maestro
David Puerta de 77 años (Ingeniero hidráulico
y tiplista reconocido por haber escrito el libro Por Los Caminos del Tiple en 1988, y por toda la investigación que
ha hecho sobre nuestro instrumento colombiano) decidió entregar su tiple y
simbólicamente todo su legado al joven músico y tiplista Diego Bahamón.
Este importantísimo hecho hubiera pasado inadvertido sino
fuera por la estupenda idea del maestro Gustavo Adolfo Rengifo (Cantautor,
tiplista, gestor cultural e ingeniero civil) de realizar un evento público para
que muchas personas presenciaran lo emotivo y lo emblemático de dicho gesto. Y
qué mejor forma de celebrar este suceso que teniendo como preámbulo un
concierto de 4 de los más reconocidos tiplistas de la historia reciente del
país: Oriol Caro, Lucas Saboya, Juan Pablo Hernández, Gustavo Adolfo Rengifo y
por supuesto, Diego Bahamón. En el concierto cinco estilos diferentes de
interpretar el tiple, 5 formas de expresar sentimientos con nuestro instrumento
nacional se manifestaron, cada estilo maravilloso, lleno de referencias a otros
tiplistas como evidencia de un estilo de vida construido alrededor de la música
andina colombiana.
Al finalizar la intervención de estos 5 extraordinarios
músicos, llegó el momento para el cual habíamos sido convocados: Presenciar
como uno de los más grandes entregaba su legado a quien es sin duda uno de los
músicos jóvenes más estudiosos del instrumento, toda la sabiduría del maestro
David Puerta quedó en excelentes manos.
El maestro David, antes de entregar su tiple contó algunas
anécdotas que nos permitieron entender que el instrumento no era cualquiera,
especialmente cuando el propio dueño del tiple contó que la primera persona que
tocó su tiple recién entregado fue el nada más ni nada menos que el gran
maestro Jose A Morales en 1976 durante una tertulia en Ginebra Valle en los
inicios de lo que después se llamó Festival Mono Núñez. No pude evitar
emocionarme cuando el maestro Puerta empezó a interpretar a capella un fragmento de Prefiero No Verte bambuco
del maestro Jose A (https://www.youtube.com/watch?v=EOqONzjIO2g) haciendo alusión a la primera canción que se
escuchó en su tiple.
Alguien se podrá preguntar ¿Por qué me emocioné tanto
cuando el maestro Puerta interpretó ese fragmento del mencionado bambuco?
Resulta que a esa obra le debo mi amor por la música andina colombiana. Este
tipo de cosas siempre me recuerdan el profundo valor emocional que tiene la
música.
Este grandioso momento para la historia de la música andina
colombiana empezó a cerrarse cuando Diego después de un emotivo abrazo le dio
las gracias públicamente al maestro David por haberle entregado por medio del
tiple su legado y la misión de seguir construyendo la música tradicional de la
región andina colombiana. Labor que sabemos que este joven, talentoso y
estudioso músico continuará sin problema. El concierto no pudo terminar de
mejor forma, con la interpretación de los cinco tiplistas de un clásico de nuestra
música andina colombiana: Bochica de Francisco Cristancho.
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