jueves, 29 de octubre de 2009

FOLCLOR CONTEMPORÁNEO



Hace unos días conversaba con un amigo acerca de las nuevas propuestas de la música andina colombiana (MAC) y se planteaba el debate sobre que si las fusiones de con otros géneros ejercían influencias negativas sobre la identidad que tiene el folclor como tal.


Ahora lo que deseo hacer es desarrollar más el debate, ya que son tantos matices y conceptos que rodean al folclor que es bueno aportar un poco a la discusión desde lo que conozco a partir de la MAC y de sus transformaciones.

Para empezar quisiera mencionar que el folclor se construye permanentemente y no es solo cuestión de unos viejitos que hace mucho tiempo lo hicieron y que por lo tanto es folclor es algo estático. Y no hay visión más alejada del folclor que verlo desde la tradición estática. Es más, el folclor no es dependiente de la tradición ya que esta si bien se construye, lo hace de manera más lenta que el folclor, debido a que el hecho de experimentar los ritmos autóctonos con otros géneros no necesariamente nacionales también es folclor, en la medida que esto tiene un significado sociológico por cuanto que las trasformaciones de lo autóctono están enmarcadas en un contexto cultural que las explica.

Las transformaciones del folclor corresponden a diferentes procesos como el desarrollo urbano, contacto con ritmos foráneos, educación especializada, transformaciones culturales generadas por la globalización, entre otros procesos que intervienen en que el folclor se trasforme de sus formas más autóctonas a las contemporáneas.

También hay que tener en cuenta que la cultura colombiana es híbrida desde su origen, es decir, que no es del todo autóctona, toda vez que nuestros ritmos tienen elementos indígenas, españoles y africanos conviviendo juntos, como es el caso del vallenato y del bambuco, por mencionar solo dos ejemplos grandísimos de la mezcla cultural que somos los colombianos y los latinoamericanos, con lo cual resulta imposible de hablar de un folclor puro, sin influencias foráneas, ya que nuestra cultura no ha podido construir en ningún momento una identidad. Por eso es que la pregunta: ¿Cuál es la identidad nacional colombiana? Es imposible de resolver, ya que si hace un análisis cultural de la nación se encuentran múltiples elementos que muestran un país cultural y políticamente segmentado, donde el folclor solo es una pequeña muestra de las divisiones del país.

Sin lugar a dudas el componente fundamental para la transformación del folclor colombiano es que desde los años 50 el país viene en un proceso de urbanización, donde gran parte de la población vive en las ciudades, lo que genera que una parte considerable del folclor se esté haciendo desde las ciudades, lo cual no significa que las expresiones campesinas sean menos valiosas o importante que las urbanas, sino que dichas expresiones -desafortunadamente- cada vez son menos y las expresiones urbanas están cogiendo más fuerza.

Por todo lo anterior, decir que la fusión de géneros musicales foráneos con los ritmos colombianos es negativo, o que no es folclor, resulta algo sesgado, dado que la fusiones tienen unas explicaciones culturales producto de transformaciones sociales que vive el país. Por eso yo aliento las fusiones que enriquecen el folclor colombiano.

5 comentarios:

  1. ¿O sea que fusionar vallenato con reguetón es folclor?

    ResponderEliminar
  2. Pues habría que ver de que forma se hace, además el Reggaeton mismo es una fusión de géneros, aunque no creo que sea folclor, pero si tiene la estructura básica por lo menos habría que analizarlo...

    ResponderEliminar
  3. O sea que folclor, para ponerlo en términos más sencillos, es como cuando llega un perro con pedigrí y papeles y se le monta a una garosita de la calle. Algo así, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Hay que aprender a leer bien, papi. Pero bueno: entonces es como echarle mermelada a la arepa, pues...

    ResponderEliminar
  5. Bueno... pues bakano seguir estos articulos de Andrés, y me gusta mucho que haya gente que se interese por el folclor colombiano, nuestras raíces, un poco "híbridas" como lo dice él, pero las nuestras....Así que ánimo con el proyecto...

    ResponderEliminar