Hace poco conversando sobre música con un amigo que hace parte de las fuerzas militares, él me contaba que muchos de los soldados varían su gusto musical según la zona de donde era oriundos pero los de algunas zonas eran más proclives a escuchar las propuestas musicales de su región como el caso de los soldados de los llanos orientales y la costa atlántica, de esta forma se expresa una identidad regional por medio de la música.
Si hay algo que en la conversación resaltaba mi amigo era la fuerte influencia en los solados de los llanos orientales es la música del “Cholo” Valderrama, lo cual me motivo a escuchar algo de este cantante para conocer un poco sobre el porqué del auge de este cantante, y encontré en canciones como “Jinete, toro y caballo”, “Llegó el Joropo” o “Alcaraván Compañero” una identidad fuertemente ligada a las dinámicas rurales del llano, encontré una visión del llanero desde su cotidianidad esto es lo que permite entender un poco sobre la importancia de la propuesta musical de “Cholo” Valderrama para las personas de los llanos orientales porque narra la vida cotidiana y va más allá del amor y el desamor, lo cual sin lugar a dudas genera que quien escucha dicha música se sienta más identificado con lo que se dice en las canciones.
Pero hay otro personaje que ha causado furor en los Llanos Orientales según me manifestaba mi amigo, y es Giovanni Ayala el ya conocido cantante de música popular, él es la unión entre Darío Gómez y una degradación del “Cholo” Valderrama ya que tiene elementos de llanero pero con una toda la influencia de la música popular esto podría interpretarse como el punto de encuentro entre el interior y los llanos pero no en términos muy positivos ya que Giovanni Ayala hereda la peor propuesta musical del interior del país, como es la música popular. Es por eso que la música de Giovanni Ayala suena un poco diferente al resto de la música popular ya que tiene otro tipo de influencias lo cual puede dar un poco la explicación sobre la popularidad de este cantante.
No se puede dejar de lado cuando se habla de las identidades regionales expresadas en la música sin plantear el caso de la costa atlántica que es la zona que sin duda ha hecho más difusión de sus formas folclóricas, solo basta con hacerse una sencilla pregunta para percibirlo ¿Cuántos vallenatos y cumbias conozco? Creo que no hay persona en Colombia que no sepa por lo menos el nombre des vallenatos o que reconozca una cumbia, eso es muestra de la difusión que han tenido la músicas de la costa atlántica en el resto del país, sin hablar de la internacionalización del vallenato.
No podría terminar sin hacer la pregunta por la identidad musical de la zona andina colombiana, preguntar por una forma musical que sea reconocida fácilmente al oído como la música de zona andina por cualquier persona del territorio nacional, aquella que le permita afirmar que está escuchando el ritmo o el aire musical que identifica a los habitantes de la zona más amplia del país, y la respuesta no es fácil, porque para algunos serían los aires musicales folclóricos como bambuco, pasillo o guabina, otros podrán identificarse formas no autóctonas como el Rock o el Jazz y habría quien puede verse reflejado en la música popular, ¿Y usted cual cree que es la identidad musical de la zona andina colombiana?
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