sábado, 6 de febrero de 2010

¿Y DONDE ESTÁN LOS LIBROS?

Desde hace unos meses he estado pasando por cuanta librería veo para buscar cualquier tipo de material escrito sobre la música andina colombiana, en especial sobre el bambuco y siempre recibo la misma respuesta, “¿De qué? No señor, no hay o me muestran el libro del maestro Abadía Morales, pero contemporáneo nada, ¿Qué pasa? ¿Nadie ha vuelto a escribir sobre nuestros ritmos andinos? O ¿No hay difusión de lo que se ha escrito? No sé, pero en todo caso si es algo preocupante en cualquiera de los dos casos, ya que es necesario no solo hacer música sino explicarla y analizarla.

Sin lugar a dudas la obra más importante de análisis del folclor colombiano es lo que hizo Guillermo Abadía Morales, en su compendio, el maestro logra explicar todo el folclor colombiano no solo evidente en la música y la danza, sino sobre los juegos infantiles tradicionales, gastronomía y hasta la forma de vestirse en algunas regiones del país, es un trabajo sumamente completo sobre las construcciones culturales de las distintas zonas de la geografía colombiana. Con su muerte el 19 de Enero del presente año a sus 97 años el país perdió a uno de sus más importantes musicólogos y folclorólogos. El reto queda para quienes nos gusta escribir sobre algunas las representaciones de culturales del país, es continuar dando explicación a dichas construcciones, pero ya desde las manifestaciones contemporáneas, obviamente sin tratar de imitar la obra del maestro Abadía, sino que hay que continuar explicando algunos de nuestros símbolos culturales y sus connotaciones sociales.

En esa búsqueda que antes mencioné, encontré en distintas miradas análisis de las músicas de las costas colombianas ya sea sobre el vallenato o sobre las músicas del Chocó, lo cual me produjo alegría, algo de envidia positiva y me generó muchísimos cuestionamientos sobre el porqué no se encuentran textos de la música del interior, ¿Será que la errada noción de creer que la música andina colombiana “es de viejitos” y por lo tanto no merece ser analizada está presente en quienes pueden investigarla científicamente? Pues si es así no deja de ser preocupante.

Pero no todo puede ser desolación, quejas y reclamos, como dicen algunos “hay luz al final del túnel” ya que se están elaborando tesis en ciencias sociales como antropología, sociología, entre otras sobre las manifestaciones musicales de la zona andina colombiana, es más hay un grupo en la red social Facebook, que se llama sociología de la música en Colombia, el cual es un espacio para compartir las investigaciones de carácter social sobre las músicas colombianas, lo cual da una esperanza que muy pronto se puedan encontrar libros, reseñas y una cantidad de material sobre la música andina colombiana, que tanto se necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario