sábado, 6 de marzo de 2010

LA IMPORTANCIA DEL MAESTRO VILLAMIL

Resulta imposible no escribir esta semana sobre uno de los compositores que más le aportó a la música andina colombiana, cómo es el caso del maestro Jorge Villamil. Pero no quiero hacerle un homenaje póstumo sobre su vida y obra, sino que quiero hablar de la influencia de la obra del maestro para todos los que en algún momento hemos escuchado música andina colombiana.

Por ejemplo una canción como El Barcino despierta la atención de quien la escucha no solo por su pegajoso ritmo sino por la frase que dice: “Con Tiro Fijo cruzó senderos” ya que el hecho de nombrar a quien fue el guerrillero más viejo del mundo y que no hay colombiano que no sepa quién es, motiva a escuchar atentamente la canción toda vez que se trasciende de una la historia simple de un toro bravo a plantear una relación con el problema político del país. Este tipo de canciones a muchos invita a conocer más sobre la música andina colombiana para seguir encontrando este tipo de letras.

Otra canción que sin lugar a dudas hace parte del repertorio musical colombiano es Los Guaduales, que incluso ha sido motivo de chistes lo cual es prueba fehaciente que muchísimas personas la conocen, y canciones como Oropel que representan una crítica a la sociedad y de la cual se han hecho múltiples versiones, como la interpretación de la cantante Soraya entre muchísimas más, pero personalmente la versión que más me gusta es la versión que hiciera el dueto las Zurronas a capela donde se le dio un toque especial e innovador a un vals tan tradicional y por estos días tan recordado por la muerte del maestro, lastimosamente esta versión no se encuentra en video hay una grabación en la recopilación 100 Canciones del Festival Mono Núñez.

Volviendo a la obra del maestro Jorge Villamil, su importancia aparte de la calidad en su forma de componer que ya se hablado y escrito bastante por estos días, es que para muchos esa misma obra abrió los caminos de la música andina colombiana, y de esta manera conocer más sobre el folclor musical del país especialmente de la zona andina.

Pero lo más importante de este tipo de obras es que sean superadas para que la música avance en estilos de composición y en historias que se narran, lo cual no hace necesariamente que se olvide propuestas musicales como las del maestro Villamil sino que tomen más valor pero como bases para quien inicia en la música, ya sea desde lo eminente musical, desde el análisis o simplemente para los que solo escuchan, porque si se queda en el estilos como los del maestro, la música andina colombiana se estancaría hasta llegar a la desaparición. Y así como en este momento hablamos del valor de propuestas musicales contemporáneas de compositores como las de Ancizar Castrillón, Luz Marina Posada, Fernando Salazar Wagner, entre tantos otros, y en algún momento ellos también deben ser superados más no olvidados, para que continúe el crecimiento de la música andina colombiana, no creo que sea bueno que ninguna propuesta musical o compositor se momifique en la historia y que no se vea más allá de un autor o una propuesta ya que no se puede pretender que el arte permanezca inmóvil como un fósil y menos con una forma de arte como la música que tiene sin lugar a dudas la mayor cercanía con las grandes masas.

Por todo lo anterior es que la obra del maestro Jorge Villamil debe ser reconocida como una de las cimentadoras de la música andina colombiana del siglo XX, pero así mismo con todo el respeto que merece la obra del gran maestro debe ser superada para entenderla no cómo una reseña simplemente, sino como una de las representantes de una tendencia musical que el país tuvo que propició la internacionalización la música andina colombiana en la segunda mitad del siglo pasado.

Por siempre, gracias al maestro¡

2 comentarios:

  1. no habla de la importancia de jorge villamil

    ResponderEliminar
  2. Buen día, quisiera primero saber con quien pretendo iniciar esta conversación o debate si así lo quieres plantear, segundo: lo que trato de explicar con la frase: "es que para muchos esa misma obra abrió los caminos de la música andina colombiana, y de esta manera conocer más sobre el folclor musical del país especialmente de la zona andina" yaque la obra del maestro es el punto de partida para penetrar en este amplio mundo de la música andina colombiana que no empieza o termina con la obra de J. Villamil, es más con la de ningún otro autor por más grande que haya sido.

    Y esa es precisamente la importancia que trato de dar a la mancionada obra, como punto de partida para muchos, toda vez que sin duda alguna el maestro fue uno de los más populares por el público no necesariamente conocedor de la música andina colombiana.

    CORDIAL SALUDO

    ResponderEliminar