viernes, 14 de mayo de 2010

MAS CUESTIONAMIENTOS VALLENATOS

Hace poco estuve observando con muchísimo detenimiento la final del Festival de la Leyenda Vallenata, de Valledupar y quiero aprovechar este espacio con el fin de hacer análisis de algunos elementos que percibí. Además de eso, quise buscar algunos videos que dieran solución a las inquietudes generadas al ver el festival, que hoy deseo plantear, pero como no encontré muchas respuestas en los videos entonces esas inquietudes hoy plantearé.

Las inquietudes que me quedaron son muy sencillas: ¿Por qué hay poco vallenato instrumental? Y ¿Por qué no hay variación en los instrumentos con el que se hace el vallenato?

Empecemos por la primera, si bien este es un ejerció especulativo toda vez que reconozco que no sé mucho del inmenso mundo del vallenato, traté de revisar algunos videos -como se mencionó antes- que me dieran algunas evidencias de que si hay un vallenato instrumental diferente a las versiones interpretadas instrumentalmente pero que originalmente son cantadas, y encontré muy poco, aparte de los solos de los acordeoneros, pero toda una obra instrumental sin coros, la verdad no encontré nada, lo cual me llevó a preguntarme por el motivo de anomalía ya que el vallenato tiene la calidad musical y una cantidad de músicos que pueden hacer elaboraciones instrumentales tal como pasa en el resto de las músicas colombianas, pero que por alguna circunstancia que aun no logro conocer ni interpretar no sucede, y la duda me posee en la media que muchas de las expresiones musicales de la costa atlántica tienen una línea instrumental pero el vallenato, el más conocido del folclor de dicha zona del país, -y como se dijo en otra entrada de este blog- es la expresión folclórica colombiana más difundida no solo dentro sino por fuera del país, no tenga una línea instrumental, una posible respuesta -aunque sesgada- puede ser que por estar pensando en producir para ganar dinero se olvidaron de las múltiples posibilidades musicales que plantean nuevos discursos y suben el nivel de las propuestas.

La segunda inquietud tiene que ver con la poca variedad en la utilización de instrumentos en el vallenato, ya que siempre se ven los mismos instrumentos caja, raspa y acordeón y algunas veces también aparece la guitarra, pero no hay otros instrumentos que permitan enriquecer al vallenato con posibilidades melódicas que dan ciertas herramientas musicales además de abrir más espectros para la investigación, para la difusión y para el placer por encontrar variedad de quien escucha. Así mismo me pasa algo parecido con la inquietud anterior, tiene que ver con el contexto regional del vallenato donde no solo se hace música instrumental sino que también existe una variedad en la utilización de instrumentos ya sea desde la percusión y los vientos, es más, hay un instrumento de origen europeo que se ha amoldado perfectamente en casi todas las músicas colombianas, es el clarinete, este sería un aporte muy interesante para el vallenato, por su sonoridad alegre, también puede haber instrumentos que le traigan nuevos sonidos al vallenato sin perder su autenticidad de expresión folclórica.

Todo lo anterior es simplemente un ejercicio de de especulación sustentado en lo que vi por televisión del festival vallenato y después en algunos videos, entonces quedaron unas preguntas abiertas que invito a todos los amables lectores que expresen su posible respuesta al respecto, ya que se pueden decir mil cosas de lo que se expresó en esta entrada.

1 comentario:

  1. ANDRÉS: Siempre tan pulcro en los escritos. Parece ser que no es muy conocedor del vallenato y trata el tema con guantes de seda, aunque yo tampoco, y por eso escribo, quisiera agregar este cuestionamiento: Si bien es cierto que todo en el mundo es dinámico y mucho más la música y particularmente la letra de las canciones,¿ Por qué las letras de las canciones vallenatas "nuevas" han ido desmejorando la calidad de las mismas y ya casi no se puede llamar folclor? ¿dinero? ¿fama?....
    Atte: Uchi!

    ResponderEliminar