lunes, 24 de mayo de 2010

UNA PREGUNTA IMPOSIBLE DE RESOLVER

Esta semana conversaba con una persona mayor que yo sobre MAC, él me manifestaba que estaba enterado, por lo que pude leer en sus palabras conocía pero sobre la tendencia tradicional especialmente aquella que tuvo gran auge en los años 50, y en esa conversación agradable el me hizo una pregunta que me costó bastante responderla y que el resto de la semana me ha atormentado y que me dio pie para escribir hoy sobre el tema.

La pregunta era ¿Cuáles son las 5 canciones más importantes de la MAC? Cuando me preguntó le respondí que eso no era muy fácil de decir rápidamente porque cada canción debe ser entendida según el contexto en que fue compuesto, según el tema además hay que hacer la división entre lo vocal y lo instrumental ya que estas dos tendencias en la MAC no pueden ponerse en puntos iguales por la dimensión en los cambios de cada una. Entonces lo que intentaré hacer hoy es hacer una lista de canciones definiendo su contexto y la importancia que tiene para lograr hacer un acercamiento a la respuesta de la pregunta inicialmente planteada.

Definitivamente la única canción que siempre he concebido incluir en la lista desde que intenté responder lo que hoy me ocupa es: Cuatro Preguntas de Pedro Morales Pino, que fue el primer bambuco que se escribió en partitura, lo cual marcó un punto de partida para el avance musical de la música andina colombina, así mismo este legendario bambuco escrito a finales del S.XIX o a principios del XX tiene una letra que muestra todas unas condiciones sociales en su lenguaje en quinta persona como se ve a continuación:

Si ahora en no ser te empeñas
culpable como pareces
si él te odia y tu le desdeñas,
¿Por qué, por que tantas veces
os vi entenderos por señas?

Si no dejaste en derroche
de amor que te acariciara
¿Por qué te azoto una noche,
una noche con el pañuelo la cara?

Por todo lo anterior, Cuatro Preguntas tiene más que merecido estar en las 5 canciones más importantes de la MAC.

La segunda podría ser Ojos Miradme de José Macías, por ser una declaración de amor sumamente bella no en vano es una de las canciones más interpretadas en los festivales del género, en muchísimas versiones, lo cual le ha dado una vigencia por muchísimos años.

También, hay que tener en cuenta canciones escritas en los últimos 20 años, en mi criterio no se puede dejar de mecionar que Quien Dijo, del maestro John Jario Torres Delapava, que ganó mejor obra inédita en el “Mono Núñez” en el año 1988, este bambuco escribió un nuevo lenguaje en la MAC,  abre paso a la mirada urbana en la música folclórica de la zona andina colombiana, así mismo un año después aparecería en el mismo festival y en misma modalidad la siguiente canción que no puede ser olvidada, “Orgullosamente Mujer” del maestro Héctor Ochoa, esta es una canción que habla de la realidad de la mujer contemporánea, o por lo menos como debe ser entendida la mujer, desde la igualdad ya no solo como fuente de inspiración sino como un ser con las mismas posibilidades que el hombre.

En fin, me tardaría horas y horas definir la relevancia de las canciones, de igual forma que exaltar la obra de muchísimos compositores, pero este es solo un pequeño esbozo de las que creo más importantes, aunque me quedan muchísimas más por mencionar como: El regreso, Caminantes, El corazón de la Caña, Bambuquísimo, Hay que Sacar al diablo, El Bambuco Colombiano, Viejo tiplecito, A Cambio, El Bambuco Es Así, Amo Esta Tierra, Voy A Hacerte Un Bambuquito, A Quien Engañas Abuelo, Alma En Pena. Y de todas maneras quedarían cientos de canciones en el tintero.

5 comentarios:

  1. Comparto la dificultad para la selección requerida, pero extrañé. en la corta relación que hace a modo de ejemplo, alguna pieza del gran maestro Jorge Villamil Cordovez. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, créame que lo consideré pero quise mostrar la obra de algunos compositores contemporáneos concanciones que con todo el respeto de la obra del maestro Villamil, han dicho cosas más importantes de lo expresado por el maestro, obviamente canciones como "El Barcino" son muy importantes, pero como lo plantee en la entrada, son muchísimas las canciones y los compositores que hanaportado al desarrollo de música andina colombiana.
    MIL GRACIAS POR SU APORTE

    ResponderEliminar
  3. Comparto mis cinco temas para contribuir y enriquecer este interesante debate:

    1. Sobreviviré, del maestro Darío Gómez. Un memorable arreglo criollo de la mítica I will survive, de Gloria Gaynor. Una letra sentida y dolorosa, que el maestro Gómez canta con sentimiento único. Un verdadero hito.

    2. Enamoré a mi hermana, de Luis Alberto Posada. La imaginación de García Márquez se queda corta al lado de esta composición. Una tragedia digna de Sofócles.

    3. Alma de mujer, del Caballero Gaucho. El poeta de Risaralda no se podía quedar por fuera con esta sentida letra, homenaje a las féminas.

    4. Paisaje colombiano, de los hermanos Visconti. ¿Qué extranjero no suelta una lágrima cuando escucha este tema en el frío invierno europeo?

    5. La cuchilla, de las Hermanitas Calle. "Si no me querés, te corto la cara, con una cuchilla, de esas de afeitar". Poco más que decir.

    Ahí están. Espero (aunque estoy seguro de que sucederá) que este humilde aporte no se vea empañado por los comentarios despectivos del autor de esta página, que mira con desprecio y soberbia lo que no clasifique dentro de sus cánones musicales. Pero es inevitable: casi que podría escribir la respuesta a este comentario.

    ResponderEliminar
  4. Hombre Martin, que bueno tenerlo DE NUEVO por estos lados, usted siempre buscando crear conflictos que enriquecen algunas de las discusiones.

    Sus canciones son muy respetables para eso dije que era desde mi perspectiva y de acuerdo con la suya esas son sus favoritas, pero veo un solo problema en sus canciones, ninguna es de música andina colombiana todas son parte de la música de carrilera salvo Paisaje Colombiano que es un Vals que si podría estar en los ritmos andinos.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. Comparto tu selección y añadiría El cuento de nunca contar, Conclusión, Alpargatas de mi tierra entre otras. Es fascinante la música colombiana.

    ResponderEliminar