lunes, 14 de junio de 2010

UNA INVITACIÓN PARA NUESTROS OÍ2


Hoy quiero compartir algunas de mis impresiones sobre un trabajo musical que me ha llamado profundamente la atención, no solo por ser de uno de mis grupos favoritos de MAC, sino porque es una producción tan bien hecha que al escucharla uno se da cuenta que fue realizada con un inmenso cariño, pensando no solo en público que conoce de MAC, sino que es pensado para aquellos que ni se imaginan que lo que pasa por sus sentidos es música andina colombiana.

Estoy hablando del nuevo trabajo del grupo Oí, un disco llamado OÍ2 en el cual se encuentran 5 de sus canciones ganadoras o que han recibido algún premio en festivales y concursos como obras inéditas, además de otras canciones que no son de su composición pero ellos le dieron su toque personal, lleno de frescura y riqueza musical.

Cuando le pregunté a una amiga que comparte este gusto por la música de la zona andina, por su opinión de este proyecto, después de escuchar algunas canciones me dijo:

Se nota cuando uno escucha sus canciones que disfrutan lo que hacen y eso se lo transmiten a las personas que escuchan sus trabajos, además sus letras son buenas y son jocosas, no sé, me gusta mucho es como esa energía que manejan”

Pues esta amiga que tiene 15 años, percibió la esencia de lo que uno escucha al sentir detenidamente la propuesta de OÍ, alegría, una sonoridad pegajosa, buena energía, letras diferentes para todos los gustos y una propuesta que invita a conocer más sobre su obra.

Pero OÍ2 no solo es una gran producción, sino que representa muchos de los cambios de la música andina colombiana contemporánea, fusiones con otros géneros musicales, lenguaje urbano, una postura relajada a la hora de cantar. Todos estos cambios se hacen evidentes en 12 historias llenas de sentimiento, calidad musical y una buena energía que se percibe rápidamente, esa misma energía que irradia el grupo en cada una de sus presentaciones.

Hay dos aspectos de OÍ2 que me llamaros la atención no solo por su originalidad  el primero me gustó no solo por la belleza, sino por su originalidad, es el último escrito del cancionero, en cual se hace una invitación a difundir lo que está escuchando, lo cual sin lugar a dudas se convierte en un compromiso de quien ha tenido el placer de oír las canciones de mostrarlas, compartirlas y propagarlas en diferentes espacios, lo cual es un elemento innovador, o por lo menos personalmente nunca había visto una invitación tan clara y emotiva al comprador y oyente de una producción musical, porque siempre se dan las gracias a muchas personas pero pocas veces se le habla a quien escucha y se le invita a difundir lo que está escuchando. Así mismo el cd tiene otro elemento innovador aparte de la presentación interactiva, es un obsequio que resulta muy interesante, son las partituras de dos canciones, esto puede interpretarse como una carta abierta para difundir algunas de sus canciones desde la interpretación personal de alguna de ellas, obviamente dirigido a personas que tengan la capacidad de ejecutar algún instrumento musical, pero así poseedores del cd como yo  no sepamos ejecutar ningún instrumento, si es un regalo muy valioso porque es una representación de una mirada que busca abrir los paradigmas de la MAC que algunas veces parecen cerrarse a pequeños grupos de conocedores, pero OÍ2 propone directa o indirectamente cambiar dicha postura.

Por todo lo anterior no solo recomiendo sino que invito a escuchar la propuesta de OÍ2 para abrir la mente de algunos y para encontrar el corazón de otros. Porque es una propuesta para “encarretarse” que hay que difundir, para oírnos de otras formas.

Y con este pequeño homenaje considero cumplida mi invitación a creer una vez más en la propuesta  de OÍ

1 comentario:

  1. A MI PERSONALMENTE ME PARECE MUY DIVERTIDO EL "DGC" DE ESTE GRUPO MUSICAL, DE SU PRODUCCIÓN OI2, ES UNA FORMA MUY PICAREZCA, EN EFECTO, DE HACER MAC, MUY BUENO DE ESCUCHAR....
    ATTE
    Uchi!

    ResponderEliminar