PARA QUE SIRVEN LOS ARREGLOS MUSICALES


Suele suceder que cuando se está en cierto tipo de conciertos o está en una presentación de algún músico famoso, algunas veces lo presentan como arreglista y que le ha hecho arreglos a fulano o a mengano. Y eso los hace supremamente respetados, pero ¿Qué es un arreglo? Para todos aquellos que no sabemos mucho de música,  hoy trataré de plantearlo en términos sencillos para que podamos entender la importancia de los arreglos musicales. 

Los arreglos en términos poco técnicos, son los cambios que se le hace a una canción en la forma de interpretar, en palabras prácticas es cuando uno escucha una versión que ya se conoce pero le encuentra sonidos diferentes que enriquece la canción aunque algunas veces la empobrecen, pero al fin y al cabo son arreglos que permiten encontrar nuevos elementos en una obra, y según dichos arreglos se pueden hacer muchas interpretaciones no solo musicales sino sociales con base en el contexto en el que fueron realizados, incluso con base en los estudios académicos de quien hace el arreglo.
En repetidas ocasiones se ha hablado en este espacio de las fusiones, y son precisamente los arreglos los que hacen las fusiones con otros géneros, también son los arreglos los encargados de mantener vivas muchas canciones que donde no se le hicieran cambios musicales seguramente quedarían solo como piezas de museo intocables. Precisamente la semana anterior asistí a un concierto en cual se interpretó una versión de un clásico de la MAC “La Ruana”  y tenía unas fusiones con jazz la cual le dio una vida tal que revivió  mi admiración por esta canción, porque todo hay que decirlo, cada vez que uno penetra más en las nuevas composiciones se va olvidando de “los clásicos” pero precisamente los arreglos avivan la importancia emotiva de ciertas canciones.

Otra de las causas que hacen de los buenos arreglos musicales un elemento digno de un análisis  más que musical, es que gracias a los arreglos la música puede avanzar, toda vez que como se mencionó antes permiten las fusiones, y esto ayuda a que se encuentren nuevos sonidos para nuevas músicas o que se elaboren nuevas tendencias dentro de géneros musicales ya existentes pero no estáticos. Precisamente esa es la gran riqueza de los arreglos, que son los que le dan la fluidez a la música.

Obviamente no todos los cambios son acertados, muchas veces se construyen arreglos que desmejoran notablemente la calidad de una obra, aunque eso varía algunas veces según el gusto de quien escucha, por ejemplo he podido escuchar por recomendación de amigos amantes del rock y poco conocedores de MAC unas versiones roqueras de ciertas canciones especialmente de composiciones del maestro Veloza, a mí me parecen más una burla que una verdadera innovación musical o quizás yo sea muy riguroso con las músicas colombianas pero es que en esas propuestas no las veo como una nueva forma de interpretación, como otras que he podido escuchar como la versión de La Ruana que mencioné o como arreglos a la obra del maestro Veloza que son realmente buenos.

Como conclusión, se puede plantear  que los arreglos musicales son una herramienta que dan libertad a los artistas para hacer música y que son proclives de múltiples interpretaciones según el gusto de quien escucha, pero en lo que si se generaliza es que los arreglos son la vida de las canciones más antiguas y son las posibilidades de surgimiento de nuevas músicas.

Comentarios

  1. esta pagina vale pene cocido-- la wea pa mala weon ooooo no sirve pa niuna wea

    ResponderEliminar

Publicar un comentario