domingo, 1 de agosto de 2010

MÚSICAS DEL MUNDO EN COLOMBIA


Esta semana tuve la posibilidad de visitar algunos municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle en compañía de un extranjero en un ejercicio de mostrarle algunas de nuestras costumbres y características culturales alrededor del café. Y en estas vivistas evidencié de una forma clara la presencia de algunas músicas folclóricas del mundo, especialmente latinoamericanas en Colombia, ya que en cada sitio público que entramos a tomarnos un café o a comer, siempre escuchábamos rancheras, tangos, valses argentinos, pasillos ecuatorianos y boleros, lo cual muestra la enorme influencia de estas músicas en la idiosincrasia tanto rural como urbana colombiana.

Pero noté que en medio de clásicos del tango y de las rancheras, al lado de Gardel y Vicente Fernández aparecían unos imitadores colombianos que tratan de repetir estas voces pero con menor calidad musical y con estilo criollo particular que para ser  sinceros no es muy bueno, es así como surgió la música popular, y cantantes como “El CABALLERO GAUCHO” que por querer parecernos a los mexicanos y/o a los argentinos en su música pero sin tener un motón de elementos culturales de identidad de cada país, y por buscar fines económicos terminaron haciendo versiones nacionales del tango y las rancheras principalmente. Aunque en algunos espacios especialmente académicos o algunos músicos empíricos virtuosos han logrado hacer unas propuestas interesantes, pero desafortunadamente estas elaboraciones no se escuchan en la radio popular, principal difusora de estas imitaciones y de las músicas foráneas.

Personalmente me gusta mucho la música mexicana y admiro profundamente el tango aunque poco sé, pero si reconozco el inmenso valor cultural y social de toda la historia del tango, lo cual no pasa con propuestas como las de la mal denominada en Colombia “música popular” que no tiene historias de admirar sino que por el contrario muchas de las historias dan física pena no solo por la forma de contarlas sino por el contexto que transmiten, solo basta con ver un video de cualquier “cantante” de música popular para entender lo que digo.

Pero retornando al tema inicial, resulta muy interesante y valioso como tantas músicas de procedentes de países tan variados y relativamente lejanos tengan tanta acogida en un mismo sitio, porque hablando con un mexicano me expresaba que allá el tango se escucha muy poco y por lo que tengo entendido en Argentina pasa lo mismo con las rancheras mexicanas, mientras que en Colombia intérpretes de la enorme calidad Vicente Fernández y Gardel son considerados como ídolos.

Esta particularidad resulta aun más curiosa en un país donde se hace tanta música toda vez que en cada una de sus regiones hay muchos aires musicales, pero podría decirse que el origen de la acogida de las rancheras, tangos, y boleros, -entre otros tantos- es por la ubicación geográfica de Colombia como punto de entrada a Suramérica lo cual facilitó el intercambio con culturas centroamericanas, y la relación cercana con la música argentina puede provenir de toda la herencia musical suramericana que tiene sonoridades muy parecidas en la totalidad del continente aunque el tango en si sea un ritmo de origen argentino.

Para terminar, hay que decir que obviamente este fue un ejercicio de especulación porque no tengo pruebas científicas que expliquen esto, pero la escuchar un poco de las músicas latinoamericanas puede dar algunas ideas para pretender explicar un poco esta influencia o por lo menos imaginarlo.

5 comentarios:

  1. EL CABALLERO GAUCHO ES EL CANTANTE PREFERIDO DEL EX PRESIDENTE CÉSAR GAVIRIA.... PILAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Eso muestra la calidad y el bagaje cultural de nuestros gobernantes¡¡

    ResponderEliminar
  3. PILAS EL EX PRESIDENTE CESAR GAVIRIA ES MUUUUUY LETRADO, COMO SAMPER, PASTRANA, HOMBRE Y SOBRE TODO URIBE.....JAJAJAJAJJAJJAAJ

    ResponderEliminar
  4. Aunque dicen que Gaviria es una de las personas que más sabe de pintura en Colombia que tiene una colección personal amplía, pero de música si anda como mal.

    ResponderEliminar
  5. Y CUAL EX PRESIDENTE SERÁ DE GUSTO MUSICAL, UD SABE????? QUE TAL SERÁN LOS VIEJITOS??????? A MI SE ME HACE QUE URIBE!!!!!

    ResponderEliminar