En la entrada anterior plantee la importancia de los nuevos compositores en las construcciones folclóricas contemporáneas. Hoy, quiero hablar sobre quienes pueden ser llamados los beneficiados de las mencionadas construcciones, pero también pueden ser los motivadores de algunos cambios en los discursos del folclor musical colombiano; estas personas son el público que escucha los cambios que se mencionaron en la entrada pasada, hoy intentaré realizar una pequeña caracterización de algunos de los estilos de oyentes que tiene las MAC (Música Andina Colombiana).
Hay que empezar que la MAC tiene un público muy diverso, no es como muchos creen “un montón de viejitos de ruana y sombrero”, por el contrario hay una diversidad en medio de una minoría (que espero algún día deje de serlo) que escucha la música casa pero que también asiste a los festivales y concursos del género que es donde finalmente se encuentran las diferentes perspectivas de escuchar la MAC. Quiero advertir que el orden en el cual se hará la descripción no tiene nada que ver con la importancia de cada uno dentro del género musical, porque todos son de igual de importantes para la MAC.
El grupo de personas que incluso resultan ser las conocidas por escuchar los aires musicales autóctonos de la región andina colombiana son aquellos que podrían denominarse que son los que tienen la visión más tradicional dentro de la MAC, son aquellos amantes de los duetos tradicionales, así mismo son los que plantean alguna crítica a los cambios en la instrumentación, es decir que no conciben la MAC sin la presencia de un tiple, una guitarra y bandola, también prefieren los esquemas más ancestrales en nuestras músicas lo que se ve representado en duetos, tríos, estudiantinas y algunos solistas con un estilo tradicional; a este tipo de público normalmente manifiestan su oposición a las fusiones y a algunas propuestas diferentes, lo cual es muy respetable porque el arte brinda la posibilidad de interpretación subjetiva que normalmente está ligada a los afectos y a las emociones. También hay que decir que hay algunos festivales y concursos de música andina colombiana se nota una preferencia por el mencionado esquema tradicional, esto enriquece la diversidad dentro de la red de festivales folclóricos donde se encuentran varias posibilidades en la interpretación de nuestras músicas.
Hay otro grupo de personas que valoran igualmente la MAC, pero esta vez desde una posición algo diferente ya que este otro grupo de amantes del mencionado género musical, gustan más de las tendencias contemporáneas, reconocen el valor de lo tradicional pero prefieren propuestas vocales e instrumentales no muy conocidas y difundidas, pero que también son música andina colombiana toda vez que hay una interpretación de los aires típicos de la región andina, a este tipo de público pocas veces se les ve usar atuendos que representen la vida rural del país (poncho y/o sombrero) lo cual suele verse más el primer grupo que se mencionó. Este segundo grupo suele estar compuesto por un público más joven y por personas que ha en algunas ocasiones visitan con frecuencia varios de los festivales donde conocen de cerca cada una de las propuestas tradicionales y contemporáneas de la MAC. En este grupo es muy normal encontrar músicos que han participado en ediciones anteriores de algunos festivales.
Además de los dos anteriores, hay un tercer grupo que podría denominarse como en proceso de acercamiento a la música andina colombiana, son aquellos que conocen a alguien cercano que les comparte la música, algunos asisten a algún festival más por curiosidad y porque alguien más los invita, hay una parte de este público que finalmente quedan siendo amantes de la MAC.
Podría hacerse una descripción mucho más extensa de todos los públicos mencionados porque son muchos aspectos que los hacen amantes de la MAC, lo importante es reconocer la importancia de la diversidad de cada tipo de público y es precisamente lo que se trató de hacer hoy, hacer un reconocimiento a todas las personas que escuchan la música tradicional de la región andina colombiana y esto es un aspecto fundamental para mantenerla viva, porque como hay quien compone y quien interpreta también hay quién la escuche y se apropie de ella para difundirla.
Gracias infinitas a todos los hombres y mujeres que siguen escuchando la MAC para mantenerla viva.
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