Hoy, quiero
compartirles mis impresiones sobre un trabajo musical que me ha sorprendido por
una carga innovadora dentro de la Música Andina Colombiana (MAC) que contiene
múltiples aspectos estéticos que son los que precisamente deseo compartir con
cada lector.
Estoy haciendo
referencia al trabajo musical que lanzó como solista, el compositor Luis
Fernando Hermida, (recordado en los
últimos años, por ser el guitarrista del grupo OÍ). Hay que decir el
maestro “Lucho” es un compositor que ha sido ganador en varios festivales de
MAC con obras inéditas como “Canción de Luna” o “Al caer el Sol” solo por
mencionar dos.
En su trabajo llamado
“Diapasón en Acuarelas” encontramos sus composiciones interpretadas por
múltiples cantantes de distintos géneros, con un nivel vocal alto que no solo
permite disfrutar de composiciones musicalmente muy bien hechas, sino de unas
interpretaciones totalmente consecuentes con la idea que se pretende dar a
conocer. Cantantes del nivel y reconocimiento de: Maria Olga Piñeros, Luz
Marina Posada, Juan Consuegra, Gustavo Adolfo Rengifo, Alejo Garcia, entre
muchos otros que han hecho de “Diapasón en Acuarelas” un producto artístico
realmente atractivo.
En el párrafo
anterior mencioné el término producto artístico, porque el propio Luis Hermida
así lo concibió, porque la parte musical está cuidadosamente hecha, ya que el
trabajo está dividido en tres momentos: “De Amores y Desamores”, “De Fé y
Esperanza” y De Búsquedas e Incertidumbres” lo cual marca un proceso de
composición y de formas de expresarse artísticamente distinto a lo tradicional.
Adicional a eso, “Diapasón en Acuarelas” cuenta con un aspecto que para mi
resulta innovador, toda vez que tiene todo un trabajo estético a partir del
dibujo en acuarelas de cada canción, como una parte del producto artístico. Las
acuarelas fueron realizadas por Mariana Leyva, artista plástica residente en
Barcelona, España.
“Diapasón en
Acuarelas” es una introspección en las nuevas
tendencias de la MAC, ya que hay guabinas, valses, pasillos y bambucos, con
sonoridades diferentes, pero con la esencia de los ritmos andinos. Y esto es
muy importante para los nuevos aportes a una MAC, que se resiste a ser encajada
en contextos estáticos de quienes que creen que una construcción cultural puede
estar sometida a marcos conceptuales tradicionales e inamovibles.
Por todo lo anterior,
celebro productos artísticos hechos con tanta innovación, y a la vez con un
conocimiento de género que pocos tienen tan claro, lo que sin duda es lo que ha
permitido hacer de “Diapasón en Acuarelas” un trabajo diferente que invita a
ser conocido en profundidad.
he tenido la fortuna de escucharlo interpretando su guitarra de "siete" cuerdas, excelente guitarrista
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