#AlcaldelaCulturaNOseLiquida

Desde hace unas semanas atrás me enteré de la no solo sorpresiva, si no, para mi incomprensible decisión del alcalde de Pereira (Colombia) de acabar con el Instituto de Cultura y Turismo de la ciudad, y transformándolo en una secretaría, quitándole presupuesto, alcance y sobre todo echando al piso un proceso que desde hace algunos años está dando frutos visibles a nivel nacional.

Por eso, hoy esta entrada del blog está dedicada a este tema, no solo para manifestar mi desconcierto por la noticia, también, como apoyo a una cantidad de artistas y grupos musicales de la ciudad que conozco y admiro por todo lo que hacen por la cultura en la “Querendona, trasnochadora y morena” y que al parecer el alcalde desconoce.

Acabar con el instituto de cultura de Pereira en este momento significa que todos los procesos de formación artística (música, artes plásticas, teatro, etc) se suspenderán, que toda la cantidad de personas de todas las edades que hacen parte de este, no solo como integrantes de un grupo en formación, sino maestros, personal logístico, administrativos y demás personas que están detrás todos los frutos de los procesos artísticos públicos de la ciudad, quedan a la deriva, sin saber si continúan o no.  

Todo esto sin contar el impacto que esto pudiera tener por la que es en mi criterio la emisora de interés cultural más importante del eje cafetero, la Remigio Antonio Cañarte, que sin lugar a dudas difunde el trabajo realizado por grupos de toda la zona andina colombiana, empezando por los de la ciudad de Pereira, tales como Amaretto Ensamble, Trio Bachue, dueto Mejía y Valencia, Ana Sofía Quiceno, Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risarlda, Becao, Banda Sinfónica de Pereira, Estudiantina y Pre-estudiantina, Orquesta de guitarras A y B, Quinteto Majaban. Solo por mencionar algunos de los que hacen música andina colombiana. Y que todos ellos han tenido el apoyo del instituto en espacios, formación y respaldo a su trabajo.

Hay un aspecto que en medio de esta problemática me parece valioso y digno no solo de replicar, sino de reconocer públicamente. Es la unión del gremio de artistas en estos momentos, he visto por redes sociales a músicos, gestores culturales, periodistas, amantes de la música, familiares de músicos entre otros, volcados en las calles y visualizando por distintos medios cada uno de los grupos del instituto de cultura y mostrando su descontento con lo que pretende hacer el alcalde. Que importante es eso, que realmente se vea un gremio unido, que convoca, que se hace sentir y que se hace visible, dando cuenta que hay un engranaje. Esto puede ser aprovechado en múltiples aspectos, no solo para demostrarle a la administración municipal el error que está cometiendo, también conseguir recursos internacionales, exigir mejores condiciones a instituciones públicas y privadas, mostrar trabajo conjunto, realizar proyectos innovadores. Es decir, estar unidos como gremio tiene más beneficios que desventajas.    

Para terminar, quiero dejar claro que no pertenezco a ningún grupo político de la ciudad, no tengo interés alguno en criticar la gestión general del alcalde, de hecho, no soy de Pereira y tampoco vivo, ni he vivido allí. Apoyo esta causa porque conozco algunos de los frutos que ha dado, porque he visto a muchos músicos unidos evidenciando todo el movimiento cultural de “La Perla del Otún” y porque siempre defiendo todo lo afecte de alguna forma la música andina colombiana.  

Desde este espacio independiente y que se preocupa siempre por las manifestaciones culturales cercanas a la música andina colombiana, también digo: Alcalde, la cultura no se liquida.

Comentarios