lunes, 30 de noviembre de 2009

ARTE INSTRUMENTAL

Dentro de la Música Andina Colombiana (MAC) hay dos líneas musicales, la vocal, de la cual se ha hablado en múltiples ocasiones y la instrumental sobre la cual pocas veces se ha escrito algo dados mis pocos conocimientos de dicha línea, con esto no estoy diciendo que soy un erudito en la línea vocal, para nada, sino que conozco un poco más toda vez que hay una afinidad entre lo que uno entiende más fácil sin necesidad de conocer mucho sobre música.


Ahora bien, en el presente post se va analizar un poco la línea instrumental dado que tiene un aporte fundamental dentro de la MAC, por cuanto representa unos imaginarios no expresados vocalmente, sino que es una abstracción de ideas representadas en unas notas musicales que representan la subjetividad del autor y que pueden ser interpretadas por quien las escucha de forma totalmente diferente a las intenciones del compositor, allí reside precisamente la riqueza de escuchar música instrumental ya que se puede interpretar de manera subjetiva según los estados de ánimo de quien escucha. Además como se mencionó en otro post, en la música instrumental se encuentran compositores realmente virtuosos porque son capaces de expresar ideas sin modular palabras e utilizan la música como herramienta creadora de símbolos.

Sin lugar a dudas, en la MAC hay compositores y grupos que logrado transmitir unas ideas a partir de propuestas musicales llenas de colores y matices que oxigenan y actualizan las construcciones musicales, tal es el caso del Maestro León Cardona quien hizo un aporte valiosísimo ya que introdujo unos elementos con los cuales innovó lo que se había hecho hasta el momento en la MAC. Así mismo existen grupos que generaron un avance muy significativo toda vez que incorporaron fusiones de corte urbano, sustentado en el aporte que hicieron otros géneros musicales que se empezaron a escuchar gracias a la apertura económica que como bien se sabe trajo detrás la unas culturas que tuvieron aportes positivos y negativos para la música nacional, pero para el presente Post van a ser entendidos como positivos.

Algunos de esos grupos son Guafa Trío (Bogotá), Ensamble Tríptico (Bogotá), Acentos (Caldas), Palos y Cuerdas (Boyacá), entre otros grupos han realizado un trabajo excepcional en pro de una actualización cultural a través de la música de la región andina, que permiten leer en sus propuestas musicales unos cambios culturales del país. Del mismo modo el aporte hecho el año anterior por la Filarmónica de Bogotá cuando hicieron unas adaptaciones de la MAC para una orquesta filarmónica e incorporaron instrumentos autóctonos al esquema de su propuesta musical, y esto construyó una fusión muy interesante, además que tuvieron una acogida en el público pocas veces vista en la MAC ya que fueron ganadores de un premio Gramy por sus ventas, lo cual es muy importante porque esto debe ser entendido como una posibilidad de difusión de un género que desafortunadamente no tiene mucha acogida en los medios de comunicación. Quizás una crítica que alguien podría hacer a lo realizado por la Filarmónica de Bogotá, es que tomaron un repertorio de la MAC de los años 50 y omitieron canciones instrumentales contemporáneas. Pero es innegable el gran aporte que hicieron para la difusión de un género que pareciera estar en el olvido por muchos.

Para finalizar hay que decir que la MAC instrumental es un componente fundamental para desarrollo cultural ya que motiva al estudio académico de la música y a fusionar con responsabilidad es decir que es mezclar cualquier ritmo sino los que puedan tener puntos de encuentro con las construcciones musicales nuestras.

3 comentarios:

  1. Creo que hay una ligera errata en el texto que, quizás por premura, pasas por alto: en realidad no sólo las notas de la música instrumental “representa unos imaginarios no expresados vocalmente, sino que es una abstracción de ideas representadas en unas notas musicales que representan la subjetividad del autor y que pueden ser interpretadas por quien las escucha de forma totalmente diferente a las intenciones del compositor”.

    No, mi estimado. Creo que no es arriesgado decir que lo anterior sucede en todo el arte: tanto la música –vocal o de instrumentos– como la pintura y, por supuesto, la literatura, son “abstracción de ideas que representan la subjetividad del autor” y que cada quien interpreta como mejor le parezca. No están e más las palabras para que eso suceda; al contrario. Alguna vez le preguntaron a García Márquez si el gallo de “El coronel no tiene quien le escriba”, representaba la opresión de no sé que vainas (acá, como es usual, los teóricos se dejaron venir con una sesuda interpretación del animalito) y, al final, Gabo sólo atinó a decir: “es un simple gallo, no frieguen”.

    ¿Hay acaso algo más subjetivo que el arte, en cualquiera de sus formas? Yo creo que la objetividad no existe, ni siquiera en periodismo; ésa es la primera gran mentira que le meten a uno cuando entra a estudiar la carrera.

    ResponderEliminar
  2. Pues que interesante es encontrar un comentario que pueda generar una conversación agradable y fresca sobre un tema, (finalidad de este tipo de espacios para comentar).

    Primero que todo, es obvio que todo el arte (y casi todo en la vida) tiene impreso la subjetividad del autor, sino que para el interés de este blog se analiza en la música andina colombiana y creo que las posibilidades de interpretación subjetivas aumetan en la medida que no hay palabras que expresen la visión del compositor.

    Y es precisamente la libre interpretación lo que enriquece el arte, ya que cada individuo interpreta según sea su contrucción del mundo y por eso en una obra que no exprese palabras, permite que se interprete emocionalmente el arte.

    Bueno creo que si hay un tema amplio es la subjetividad y la interpretación de la misma en el arte. Por ahora quedémonos en la MAC instrumental para no volver esto un ladrillo maluco.

    Y una vez más celebro volver a ver este espacio como un espacio para conversar...

    ResponderEliminar
  3. http://www.revistaarcadia.com/ediciones/50/musica2.html

    ResponderEliminar