martes, 13 de abril de 2010

LA OPCIÓN ES DIFUNDIR

Desde que estoy metido un poco más en la música andina colombiana he escuchado el debate que se genera al interior de compositores, intérpretes y los que escuchamos por los problemas que aquejan a la MAC.

Unos atribuyen la culpa a los medios porque no ponen la música andina colombiana y los pocos que lo hacen la difunden muy temprano en la mañana, lo cual no permite que las personas que no prenden el radio entre 6 y 9 am conozcan un poco más sobre la actualidad del género. En la televisión solo muestran lo más tradicional, y cada año al grupo ganador del Festival Mono Núñez o a uno que otro ganador de algún festival, especialmente el de Duetos de Ibagué, que para decir verdad cuenta con gran difusión por los medios de comunicación de índole nacional por los esfuerzos de sus organizadores, de resto son pocos los festivales y concursos que tienen una buena difusión por los medios más importantes del país, de ahí que se hagan tantas críticas desde el interior por la falta de gente nueva en los eventos, porque resulta curioso que uno muchas veces se encuentra con las mismas personas en los festivales y concursos, además de tener un rango de edad alto, lo cual plantea la problemática dentro de la MAC sobre el porqué se ve gente joven haciendo música pero son pocos los jóvenes que asisten a ver las nuevas expresiones, quizás porque se conserva el imaginario que la música andina colombiana es cosa de “viejitos” lo cual es totalmente falso como ya se ha planteado aquí en muchas oportunidades.

Otra falencia de la MAC es la falta de unas políticas públicas que permitan que se conozca lo que hoy se hace, muchas veces se compara con otros países donde es ley de la república que por cada canción de un artista extranjero se deben poner dos o más canciones de un artista local, lo cual genera irremediablemente que se busque en las músicas autóctonas de cada país para poder sostener una emisora, con esto no estoy haciendo un planteamiento xenofóbico que rechace lo hecho en otros países, sino que solo estoy narrando otras experiencias que generan una envidia positiva.

Otro problema es que la música andina colombiana contemporánea, es que se está quedando en un pequeño grupo de intelectuales y gomosos que son quienes asisten a los eventos, y poseen una cantidad de música hecha recientemente muy buena pero que poco se comparte, lo cual es otra forma de aislar la música, toda vez que se comparte solo entre conocedores y no se invita ni se motiva a más gente ha hacer parte del extenso mundo de la MAC.

Pero cuando se miran no solo los anteriormente expuestos sino muchos de los problemas que aquejan la MAC se puede llegar a una gran conclusión o a un punto nodal que resume todo el problema al mismo tiempo de poder plantear salidas a la mencionada crisis, dicho eje nodal es la difusión, mejorándola quizás se empiece a ver más gente joven en los festivales, las emisoras pongan más tiempo y en horarios poco más accesibles la música autóctona de la región andina de Colombia, y se diversificaría las personas que tienen la música, es decir sería el remedio para muchos de los “males”.

Es por todo lo anterior es que invito a medios de comunicación que la ponen, a compositores, intérpretes y conocedores a difundir más nuestra música andina colombiana para garantizar público por muchos años, porque a este ritmo cada vez vamos a ser menos.

2 comentarios:

  1. Hola Andrés!!
    De nuevo me paso a leer tus artículos...y este en partícular me llamo la atención por el hecho de partir de algo que para la gente pueda parecer tan simple como DIFUNDIR pero que este como punto de inicio y de desarrollo de cualquier tema resulta tan importante .
    También me interesó lo que comentas acerca de aquella política "que por cada canción de un artista extranjero se deben poner dos o más canciones de un artista local", si esto se cumpliera en nuestro país el apogeo de la MAC sería realmente significativo y se lograrían muchas soluciones a los problemas planteados en tu artículo .. Buena propuesta la de difundir conocimientos y porque no invitar a cada persona a que conozca el maravilloso mundo de la MAC ? ...

    ResponderEliminar
  2. Primero que todo gracias una vez más por tus aportes dentro del blog, que enriquecen las posibilidaes de conversación sobre MAC el no es más que uno de los fines del TIPLE COLGADO.

    Y sobre lo que tu planteas te cuento mi querida Manuela que lo que busca este espacio es precisamente es invitar a personas como tu, jóvenes a que conozcan lo que es este grandioso mundo, y la invitación es a quienes conocen un poco más inviten a más gente para que sigamos creciendo.

    ResponderEliminar