viernes, 11 de junio de 2010

¿QUÉ SE HACE EN EL MONO NUÑEZ?


Hoy he decido explicar un poco de las actividades que hacen del festival Mono Núñez, para mostrar un poco el porqué es  el más importante de la música andina colombiana para que algunos de los lectores no han tenido el placer de ir, comprendan el valor cultural de este, así mismo para comprender el porqué de algunas críticas que se han hecho al festival desde este espacio.

Hay que comenzar que dentro del festival hay muchos eventos, pero hay tres que sin lugar a dudas generan la mayor asistencia de público, estos son: Festival de la Plaza, Conciertos Dialogados, las eliminatorias  y finales -que son sin lugar a dudas las que llevan más público conocedor de MAC de distintas partes del país-.

En la entrada pasada hablé del Festival de la Plaza haciendo una crítica, hoy quiero mostrar las ventajas de ese mismo espacio para la difusión de la cultura, además de ser una herramienta única para que los artistas y compositores de la MAC lleguen a un público que probablemente es primera vez que los escucha, así mismo de abrir la visión mucha gente joven sobre la música andina colombiana, de ahí mi preocupación por que este espacio tenga un costo, toda vez que los otros dos espacios también tienen un valor, si bien mucho más altos, pero esto no significa que para acceder a la MAC siempre se tenga que pagar porque el festival Mono Núñez tiene otras formas de financiación que no afecta directamente la difusión.

Uno de mis espacios favoritos son los conciertos dialogados, este es  un espacio donde cada grupo presenta sus canciones, explican las motivaciones para componer X o Y canción o el porqué hacen tan o cual arreglo, entre otros aspectos que son sumamente atractivos para el público, además de ser un espacio para la conversación entre el artista y el oyente, toda vez que hay espacios para realizar preguntas, adquirir la música de manos del artista, pero lo más importante es el ambiente fraterno que se genera entre público y artistas, ya que en otros espacios esa misma relación es más distante por cuestiones de competencia y de la dinámica propia de una final entoces no se puede generar.

Sin lugar a dudas, el espacio más ilustrado, por así llamarlo de todo el festival de música andina colombiana Mono Núñez, son las semifinales y finales donde se concentra no solo las expresiones mejor elaboradas e interpretadas sino el público más conocedor de la MAC, el cual genera presión sobre los participantes toda vez que en muchas ocasiones cuando una propuesta musical no es de su agrado en algunas veces lo hacen sentir con rechiflas, de la misma forma expresan el agrado por un grupo emitiendo gritos y aplausos de júbilo que estallan solo al finalizar la intervención, lo cual es otra característica del público asistente  a las finales que cuando cualquier grupo (sea del agrado de ellos o no) está interpretando hay un silencio absoluto por respeto al intérprete y para poder escuchar mejor los instrumentos y las voces. Esta última característica es la que sin temor a equivocarme es la que evidencia la diferencia del público del festival de la plaza y el que asiste a las finales, ya que el primero aplaude en la mitad de la canción y tiene una actitud más abierta y menos crítica frente a los que escucha, todo lo contrario al otro público, pero ambos públicos merecen el mismo respeto porque cada uno desde su perspectiva vive el festival y lo disfruta a partir de su conocimiento poco o mucho pero de igual forma lo disfrutan.    

Para concluir quiero decir que en todos estos espacios se aprende a conocer un poco más la realidad folclórica de Colombia, por eso como lo he dicho en tantos espacios, “Por lo menos una vez en la vida cada colombiano de la zona andina debería de asistir al Mono Núñez para que conozca más su país”.

4 comentarios:

  1. Un saludo Andrés...muy buen artículo, como se lo mencioné cuando tuvimos la oportunidad de charlar a la salida del concierto dialogado, concuerdo con usted en la mayoría de puntos que menciona aquí, tanto positivos como negativos del festival. Lo que si considero es que podríamos llegar a problematizar un poco más es el concepto de folclor.
    La otra semana, como le prometí, le estoy enviando a su correo mi tésis de grado sobre el bambuco.
    Un cordial saludo y adelante con este proyecto

    ResponderEliminar
  2. Gracias hombre Francisco, me alegra tenerlo por aquí conversando y planteando debates. espero en algunos días estar planteando ese tema para que conversemos al respecto.

    Y lo de su tesis, se lo agradezco infinitamente.
    mi correo es: andresgomezospi@gmail.com
    UN ABRAZO y gracias por todos sus aportes

    ResponderEliminar
  3. Estoy deacuerdo en que por lo menos una vez en la vida se debe gozar el Mono Nuñez, haber si organizamos una excursión para el año próximo con los lectores de este blog... que tal??
    Atte Uchi!

    ResponderEliminar