domingo, 29 de agosto de 2010

PAISAJE CULTURAL CAFETERO


A la par de mis estudios de sociología tengo el placer de trabajar con turismo en el departamento de Caldas, (Colombia) y desde hace poco vengo escuchando acerca del Paisaje Cultural Cafetero que es una propuesta pasada por Colombia a la UNESCO para que ese paisaje (ubicado en algunos sectores de los departamentos de: Caldas Risarlada, Quindío y Norte del Valle) sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo cual atraerá un nuevo turismo (Turismo Cultural) para esta zona del país y obviamente para todo el eje cafetero, pero en varias charlas que he podido estar al respecto y escuchar muchos de los planes que se hacen para estar preparados, pero hay algo que me preocupa un poco y es precisamente de ellos sobre lo que quiero conversar hoy.

Como se mencionó en el párrafo anterior, en los planes del Paisaje Cultural Cafetero se está hablando de la importancia de tener buenos y variados hospedajes, así mismo se planteó el papel de las agencias de turismo como las encargadas de mostrar ese paisaje, de mostrar no solo nuestras construcciones físicas sino justamente las culturales y mencionaban con muchísimo ahínco la comida autóctona y por supuesto el café. Pero yo notaba que pasaban por encima de una de las particularidades más valiosas del Paisaje Cultural Cafetero y que en tantas conversaciones y charlas nadie mencionó, lo que personalmente me causo algo de extrañeza al principio pero que después entendí, estoy hablando (como algunos lo suponen) de la música andina colombiana, me impresionaba que al hacer la lista de todos nuestras expresiones culturales para poderle mostrar al mundo la MAC no estuviese ahí porque tiene unas particularidades musicales y de origen que son fruto de ese paisaje cultural cafetero.

Recuerdo que estaba en el municipio de Sevilla – Valle, el cual es muy cafetero en una charla sobre el tema, y llegaron al final de la conferencia un gran grupo de MAC que convoca a muchísimas personas por su estilo particular y por su energía desbordante en el escenario,  estoy hablando del gran Grupo Bandola, tristemente desconocido para muchos de los asistentes a la charla, pero cuando interpretaron sus canciones quedaron gratamente sorprendidos no solo por la calidad musical del grupo sino por las canciones que narraban ese paisaje cultural cafetero del que tanto se había hablado durante todo el día y que una canción como “El Coroteo” donde sencillamente de una forma sencilla y jocosa se explica la importancia cultural del “Jeep Willys” en la zona cafetera.

Es por todo lo anterior que creo el problema que hay detrás de que no haya pensado en la música andina colombiana para el Paisaje Cultural Cafetero reside en un tema que se ha abordado aquí en muchísimas oportunidades, es el de la difusión, donde muchas de las grandes propuestas musicales están no en el olvido porque ni siquiera se conocen en un público amplio, lo cual ha ayudado a que la academización y el avance musical  se vaya cerrando a los concursos y festivales a los cuales van un grupo reducido de personas, y es por eso que muchos duetos, solistas y grupos después de pasar por todos los festivales tengan que disolverse o abandonar la música andina colombiana por la falta de oportunidades laborales y de ingreso de dinero con la MAC y esto es realmente triste no solo para los músicos que desean seguir haciendo esta música pero como no es económicamente rentable tienen que abandonarla, así mismo es triste para los amantes del género musical, porque ven como los grandes grupos desaparecen.

Por eso el llamado que quisiera hacer desde aquí a todos los grupos que crean que pueden aportar para lograr que Paisaje Cultural Cafetero esté musicalmente bien representado, esperando que pueda ser una oportunidad que muchos de los grupos se mantengan dentro de una propuesta de turismo inteligente y no destructivo, que necesita que todo lo que se muestra en los festivales se evidencie no solo para los turistas sino para esa gran cantidad de colombianos que desconocen la realidad de la MAC.  

8 comentarios:

  1. Sinceramente creo vital la observación de Andrés respecto a la música que debe acompañar el recorrido del paisaje cultural cafetero: la MAC, y lo invito a él, en calidad de guía turistico a que "meta" su cuñita por ahí en los viajes que hace... y es compromiso de todos hablar un poco de nuestra música Andina colombiana y disfrutarla con la gente.
    Y una pregunta: En la ruta del tequila, y en la propuesta que aprobó la UNESCO para ese emprendimiento mexicano ¿Existe una música particular en ese recorrido?
    Gracias,
    Uchi!

    ResponderEliminar
  2. Hombre Uchi usted como siempre atento a todo lo que pase por este espacio, le cuento que Guadalajara recoge todo el Paisaje Cultural Agavero, porque allí también se encuentran los Mariachis, lo cual le da un sabor especial y autóctono a toda la ruta. Es decir que la música de la Ruta del Tequila es la Ranchera.

    Y frente a hacer la "cuñita" de la MAC la hago cada que puedo.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. OIGA Y QUE BIEN POR LOS ENLACES DE LOS COMPOSITORES, Y LOS RECOMENDADOS!!!!
    ME SIENTO REALIZADO!!!!!!
    Gracias,
    Uchi!

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrés como estas, desde que tuve el placer de compartir contigo en Sevilla en la presentación del Paisaje Agavero, he estado leyendo tu Blog Triple Colgado y es interesante de cierta forma lo que escribes, y denota mucha pasión en tus argumentos.
    Por otro lado, con respecto al Paisaje Cultural Cafetero en el punto de Nuestros Valores, hace referencia a la variedad y la originalidad de nuestras manifestaciones culturales, artísticas y fiestas, teniendo en cuenta esto, hemos venido trabajando en nuestra región en el norte del Valle en preservar nuestro patrimonio musical, pero como tú dices no es nada fácil pero es un trabajo de todos como Colombianos no de algunos cuantos, apropiarnos de nuestra música que además es hermosa y se te eriza la piel cuando escuchas sus letras con un mensaje impactante de alegría, de tristeza de melancolía etc.
    Bueno Andrés es un placer leer tu blog y un abrazo.

    Angela Maria
    El Cairo Valle

    ResponderEliminar
  5. Pues me alegra volver a saber de ti, me parece muy bien que le estés trabajando al apasionante tema del Paisaje Cultural Cafetero, porque se necesita mucha gente pila como tu apoyando ese proceso.

    Y pues me encanta que te haya gustado el blog y las cosas que aquí trato de expresar, y que rico que estás comentando por eso te invito a que nos des tus opiniones más seguido y nos contribuyas con el debate.

    UN ABRAZO BAMBUQUERO¡¡

    ResponderEliminar
  6. Andrés, me parece que tienes toda la razón, además está demostrado a nivel internacional que los proyectos turísticos que incluyen la música triunfan, es la forma más bella de dar a conocer una región, es un patrimonio que no se puede medir, y lastimosamente en nuestro pais aún no se han dado cuenta de la riqueza musical que tiene el eje cafetero, además pienso que no solamente estaríamos hablando de grupos en particular, ésta región tiene unos festivales de MAC maravillosos que perfectamente encajarían dentro de un paquete turístico-cultural.
    Ojalá se logre incluir la música en este proyecto, sería sin duda un gran acierto.
    Bueno Andrés, gracias por éste espacio. un abrazo!
    Ana. Grupo Bandola

    ResponderEliminar
  7. La riqueza cultural del eje cafetero debe ser rescatada y resignificada desde lo ancestral, para que el resultado tenga un verdadero valor, es urgente tratar de desarrollar empresas de Etnoturismo, como lo estan haciendo en la sabana de Bogotá con la comunidad Muisca.

    ResponderEliminar
  8. Hoy supe de Tiple Colgado, que bien, lo invito a leer www.elciudadanoenlared.com el Primer Semanario Virtual de Sevilla. Gracias por sus generosos comentarios sobre Bandola y Sevilla.
    Muchos éxitos siempre.

    ResponderEliminar