lunes, 22 de febrero de 2010

LO TRADICIÓNAL Y LO CONTEMPORÁNEO PUEDEN SER AMIGOS

La semana anterior asistí al lanzamiento del nuevo CD de los Hermanos Uribe un conocido dueto de la ciudad de Manizales, en esta ocasión estaban acompañados por el prestigioso Conjunto Instrumental Acentos de la misma ciudad lo cual puede interpretarse como una unión entre la visión tradicional expresada en el dueto y la visión contemporánea representada en Acentos y sobre ese análisis hoy quiero conversar un poco.

Primero, quiero describir algunas cosas que percibí que me parecieron dignas de ser contadas, para comenzar cuando llegué vi en unas letras de “icopor” de color rosado que decían Hermanos Uribe que me hizo recordar las carteleras de las iglesias con los “avisos parroquiales” lo cual aparte de darme una inmensa tentación de risa me ayudó a darme cuenta inmediatamente que no iba a ser un concierto como a los que normalmente voy, y esto me agradó, ya que iba a tener mucho que observar para disfrutar no solo de la música sino del contexto del concierto.

Es precisamente ese contexto lo que determinó las posibilidades de hacer un análisis de todo lo visto. Un contexto donde predominaba un público diferente al que estoy ya poco acostumbrado a encontrar en los conciertos, este era ese público que aplaude en medio de la canción cuando viene la parte instrumental, que pide las mismas canciones siempre, que conversa mientras el grupo está en plena interpretación, un público sumamente emotivo, que expresa todo lo que siente inmediatamente sin esperar al finalizar la canción. La verdad -sin querer hacerme el intelectual o erudito en la música- esto me molesta ya que no permite escuchar bien lo que intenta expresar todos los músicos, no solo los cantantes y más para el caso particular del concierto de los Hermanos Uribe y Acentos, ya que cuando se tiene al lado un grupo de la calidad de Acentos aplaudir en la mitad de una canción es más que una falta de respeto es perder la oportunidad de escuchar buena música y muy bien interpretada.

Pero no todo son críticas para el mencionado concierto también hay que mencionar que en ese mismo análisis encontré una unión las dos tendencias de la música andina colombiana expresada en el ensamble hecho por ambas propuestas musicales, toda vez que el dueto de los hermanos Uribe es la representación de la tendencia tradicional no solo por el repertorio sino también en la formas de interpretación por tener el esquema de guitarra y requinto un estilo determinado para cantar. Y la tendencia contemporánea obviamente estaba representada en Acentos, en su ensamble de instrumentos y por las formas contemporáneas de interpretación.

Resulta muy importante que se realicen este tipo de uniones entre tendencias, toda vez que la música andina colombiana no es algo tan separado, simplemente hay dos tendencias pero que no están desligadas, ya que sin la línea tradicional no se podría hablar de una línea contemporánea, estas alianzas acortan la pequeña brecha existente entre tendencias y transforman algunos conceptos e ideas que rivalizan entre ambas líneas pero dicho cambio es un beneficio directo para los amantes de la música andina colombiana en cada una de sus tendencias porque permite visibilizar otras visiones dentro de la música de la región andina.

Por todo lo anterior, celebro que se hagan uniones entre las tendencias de la música andina colombiana, y aunque tenga cada una sus particularidades que pudierab ser criticadas, esto no le disminuye valor e importancia a cada propuesta musical.

3 comentarios:

  1. DOS COMENTARIOS
    Uno: Me hubiese gustado muchísimo más que se hubiera podido dar una ampliación mayor al tema de la emotividad de la gente cuando escuchaba el concierto, puesto que es algo que me parece,hace parte de un sentimiento tácito de nosotros, los colombianos o los paisas, hacia algunas canciones o ritmos que están araigados en nuestra alma patriótica, y tal vez pormenorizar el hecho de no escuchar, en el sentido estricto de la palabra el concierto...pues es un momento también de compartir con el de enseguida la sensación generalmente buena que se siente
    Y DOS: Igualmente ampliar con links que lo lleven a uno a escuchar los contrastes de la música que ud se encontró en el concierto...
    ps no conozco muy bien a los grupos... y bakano hacer las comparaciones escuchando.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia, puede ser un buen tema las reacciones del público y en cuanto a lo de los links, es muy fácil buscar solo ponga el nombre del grupo que quiere en "youtube" y algo encuentra..
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Amigos? Amigo el ratón del queso...

    ResponderEliminar